Barcelona y Palma entre las 6 finalistas de un premio europeo a la ciudad más accesible

Alt=Vista de la ciudad de Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

Vista de la ciudad de Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Barcelona y Palma han sido preseleccionadas para optar al premio Ciudad Accesible en su edición de 2022, que reconoce la voluntad, capacidad y esfuerzos de una ciudad para ser más accesible para las personas con discapacidades y garantizar así un acceso igualitario a los derechos fundamentales.

Barcelona y Palma se unen a las ciudades de Helsinki, Lovaina (Bélgica), Luxemburgo y Oporto (Portugal) a la hora de optar al galardón en su edición de este año después de que 40 ciudades se presentaran y un grupo de expertos nacionales y europeos haya seleccionado estas seis.

El premio Ciudad Accesible reconoce las ciudades que trabajan por «mejorar la calidad de vida de su población y aseguran que todo el mundo, sin importar su edad, movilidad o habilidades, tiene acceso a todos los recursos y placeres que ofrecen las ciudades», señaló la Comisión Europea en un comunicado.

El premio, cuyo ganador se desvelará el próximo 3 de diciembre, ha reconocido en años anteriores a ciudades como Breda (Países Bajos), Berlín, Varsovia, Milán (Italia) y Lyon (Francia).

Este año se otorgará, además, una mención especial a la ciudad que más haya hecho para que sus estaciones sean accesibles a las personas con discapacidad, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril.

Al premio puede optar cualquier ciudad europea de más de 50.000 habitantes o las áreas urbanas compuestas de dos o más ciudades con una población combinada que supere esa cifra, si se trata de un país europeo con menos de dos ciudades por encima de dicha población.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, subrayó en un comunicado que la accesibilidad «es un requisito previo para la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida».

«Queremos premiar a las ciudades que dan ejemplo haciendo realidad la accesibilidad. En estas ciudades todo el mundo puede ir a la oficina, al teatro o al parque sin encontrar obstáculos», añadió.

Editado por Sandra Municio

Castellón, la segunda ciudad más accesible de la UE

Madrid (EuroEFE).- Castellón de la Plana es la subcampeona de la accesibilidad en la UE. Ha quedado en segundo lugar en el Premio a la ciudad accesible 2020, que convoca la Comisión Europea para sensibilizar sobre los problemas de desplazamiento …