Bruselas concreta medidas y dinero para las necesidades de los refugiados ucranianos

Medidas para las necesidades de los refugiados ucranianos son concretadas por la Comisión Europea

Refugiados ucranianos parten hacia Polonia en la estación de tren de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 15 de marzo de 2022. EFE/EPA/MYKOLA TYS

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea adoptó este miércoles una serie de medidas para ayudar a los Estados miembros a garantizar que los refugiados ucranianos, que ya alcanzan unos 3,5 millones de personas en su mayoría mujeres y niños, puedan acceder a la educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo.

Paralelamente, el Ejecutivo comunitario propuso aumentar a 3.400 millones de euros la prefinanciación total de la Asistencia Territorial y de Cohesión Europea para la Recuperación (REACT-UE), destinada a apoyar a los Estados miembros que acogen a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania para afrontar sus gastos.

Las medidas adoptadas hoy implementan los derechos contemplados en la Directiva de protección temporal que, para los que huyen de la guerra en Ucrania, ha activado la Unión Europea por primera vez y que ofrece asistencia rápida y un estatuto jurídico claro.

«La Directiva de protección temporal ya está en vigor y está dando a millones de personas acceso inmediato a la atención médica, las escuelas, los puestos de trabajo y la vivienda. Hoy la Comisión esboza una serie de medidas adicionales para ayudar a los Estados miembros a dar vida a estos derechos en la práctica», aclaró el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas en rueda de prensa.

Entre esas medidas, el político griego destacó la creación de una plataforma de acogida de material escolar, un mecanismo de traslados médicos intracomunitarios, un «fondo de talentos» para los solicitantes de empleo y una iniciativa de «hogares seguros» facilitados por ciudadanos.

Se calcula que unos 6,5 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania, además de los aproximadamente 3,5 millones de refugiados que han llegado a países de la Unión Europea.

Estas personas «desarraigadas» necesitan que se «les restablezcan rápidamente sus derechos», incidió, por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johannson, quien aludió en particular a la nueva Plataforma de Solidaridad para garantizar que, entre los Estados miembros, se adecuen las capacidades de acogida, e incluso ayudar a establecer vías hacia países no pertenecientes a la UE que ya acogen a importantes comunidades ucranianas, como Canadá o el Reino Unido.

PROTECCIÓN DE NIÑOS

«Los niños constituyen aproximadamente la mitad de todas las llegadas desde el comienzo de la guerra» y «han sufrido experiencias traumáticas y visto sus vidas truncadas de un día para otro», lamentó la vicepresidenta comunitaria Dubravka Suica.

Por ello, su protección es prioritaria para los Veintisiete, que estiman «fundamental» el registro de los menores al entrar en la UE.

Especialmente, «los menores no acompañados, los niños separados de sus padres y los huérfanos deben ser registrados inmediatamente y recibir el apoyo de los servicios de protección de la infancia para evitar que sean presa del tráfico y los abusos», subrayó Suica.

A nivel práctico, la Garantía Europea de la Infancia tendrá un papel fundamental para impulsar y coordinar el esfuerzo de protección de menores a nivel nacional, regional y local.

EDUCACIÓN

Ayudar a los alumnos, estudiantes y profesores es una «prioridad» para la UE, que habilita el Portal de la Educación Escolar como ventanilla única para enlazar con el material educativo de Ucrania y el de los Estados miembros en lengua ucraniana.

Bruselas considera «esencial» aprovechar las capacidades de los profesores refugiados ucranianos y utilizará la flexibilidad del programa de financiación Erasmus+ para apoyar la educación de los estudiantes refugiados y la integración del personal de los centros de enseñanza superior que huyen de la guerra.

SANIDAD

Además de las 10.000 camas ya disponibles en toda la UE para personas que necesitan urgentemente tratamiento hospitalario, la UE vigila sobre el terreno la prevención y el control de las enfermedades infecciosas, apoya el suministro de vacunas, en especial para niños, y va a adoptar medidas específicas en materia de salud mental, con la creación de una red de profesionales de habla ucraniana.

EMPLEO

La Comisión invita a los Estados miembros a tomar medidas para ayudar a los que llegan a ejercer rápidamente su derecho al trabajo, así como a la formación profesional. Además, ha añadido la lengua ucraniana a la herramienta de perfil de competencias de la UE, activará un programa piloto de «talentos» y creará directrices para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en Ucrania.

ALOJAMIENTO

Para satisfacer las necesidades inmediatas de alojamiento adecuado, la Comisión lanza la nueva iniciativa de «hogares seguros» para apoyar a los europeos que pongan sus casas a disposición de los refugiados, movilizando financiación específica y recursos según sea necesario, al tiempo que se movilizará financiación para reforzar a corto plazo los sistemas públicos de acogida.

A más largo plazo, se podrán usar fondos europeos para viviendas sociales o compra o renovación de alojamientos para más vulnerables.

Editado por Sandra Municio

Alcalde de Varsovia pide a la UE gestionar la llegada de refugiados y niños solos de Ucrania

Varsovia (EuroEFE).- El alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski, alertó en una entrevista con Efe de la llegada de niños huérfanos o no acompañados desde Ucrania, lo que consideró “un problema que debe ser manejado a nivel europeo”, y …