Conferencias e “influencers” para conmemorar en España el Día de Europa

Izado de la Bandera de Europa en la Glorieta de San Vicente de Madrid. EFE/Juan M. Espinosa/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Las instituciones europeas en España organizan más de un centenar de actividades entre este jueves y el 13 de mayo con motivo del Día de Europa, entre ellas una charla en Instragram con “influencers”, encuentros con eurodiputados y conferencias para reflexionar sobre el futuro de la UE.

El Día de Europa se celebra cada año el 9 de mayo para conmemorar la Declaración de Schuman, el afamado discurso del exministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman que plantó el germen para la creación de la Unión Europea en 1950.

Ese día tendrá lugar el acto solemne del 42º Aniversario del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid, que contará con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Movimiento Europeo.

Este evento institucional se acompañará de otras actividades, como el concierto de la Orquesta y el Coro Juvenil Europeo de Madrid en el Auditorio Nacional, o el diálogo sobre el papel de la cultura en el futuro de Europa, con la participación de Lana Basta?ic, Premio de Literatura de la Unión Europea 2020, y José Luís Peixoto, Premio Libro de Europa 2013.

Para los días 12 y 13, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha organizado un ciclo de conferencias para reflexionar sobre las oportunidades que nacerán de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se pondrá en marcha en toda la Unión a partir del día 9.

Eurodiputados españoles como Iratxe García, Adriana Maldonado y Jordi Cañas participarán también en los eventos “Conversando con Europa”, que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España los días 11 y 12.

Además, el Día de Europa también llega a las redes sociales, con un evento en Instagram organizado por la Comisión Europea el domingo en el que “influencers” como Carolina Iglesias (@percebesygrelos) o Jaime Olías (@jaimeolias) conversarán sobre la vacunación contra la covid-19, la cultura en la UE o el programa Erasmus.

Fuera de Madrid y Barcelona, la red de información Europe Direct organiza casi medio centenar de actividades para involucrar a la ciudadanía de todos los rincones de España, con iniciativas como un concurso de microrrelatos en Cantabria, talleres infantiles en Lugo o bailes y webinars en Sevilla.

Editado por Miriam Burgués