El 7,5 % de los españoles no puede costearse una calefacción adecuada en su casa

pobreza

Numerosas personas hacen cola para recoger alimentos en la parroquia de San Agustín de Barcelona, el 21 de diciembre de 2020. [EFE/Alejandro García.]

Bruselas (EuroEFE).- El 7,5 % de los españoles no podía en 2019 permitirse el coste de una calefacción adecuada en su hogar, superando la media europea (6,9 %), según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística Eurostat.

El porcentaje de europeos que no dispone de medios para costear ese gasto registró su pico en 2012, cuando alcanzaba el 10,8 %, y desde entonces ha bajado de manera constante en los años posteriores, aunque hay grandes diferencias entre los estados miembros.

Por países, la tasa más alta de población que no puede permitirse mantener su hogar lo bastante caldeado se dio en Bulgaria (30,1 % de los encuestados), seguido de Lituania (26,7 %), Chipre (21,0 %), Portugal (18,9 %), Grecia (17,9 %) e Italia (11,1 %).

En el extremo opuesto, las tasas más bajas (en torno al 2 %) se registraron en Finlandia, Austria, Suecia, Eslovenia, Luxemburgo, Estonia y Alemania.

Eurostat dio datos también del porcentaje de personas en viviendas donde hay techos con goteras, que alcanza el 12,7 % en la UE, con Chipre (31,1 %), Portugal (24,4 %) y Hungría (22,3 %) a la cabeza.

En España la tasa se sitúa en el 14,7 %.

Los europeos que menos se ven afectados por ese problema son los finlandeses (4,1 %), eslovacos (5,7 %) y los suecos (7 %).

En cuanto a la población que reside en viviendas que carecen de sanitario, ducha o baño, el porcentaje no es significativo a nivel de la UE, donde se sitúa en el 1,6 %, pero afecta sobre todo a Rumanía (22,4 %), seguida de Lituania (8,7 %) y Letonia (7,7 %), mientras que en España es un problema casi inexistente (0,3 %).

Para saber más:

Can you afford to heat your home?” (informe de Eurostat)

Editado por F.Heller