El Consejo aprueba favorecer la inclusión de los gitanos de la UE

Manifestación de gitanos en Barcelona. EFE/Quique García/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea adoptó hoy una recomendación de la Comisión Europea sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los casi seis millones de gitanos que viven en la UE.

Se trata de reforzar el compromiso de los Veintisiete en luchar “eficazmente” contra la discriminación contra los gitanos y promover su inclusión en las áreas clave de educación, empleo, salud y vivienda, informó el Consejo en un comunicado.

El pasado octubre, con el fin de luchar contra la “gitanofobia” y reducir al menos a la mitad la discriminación y la pobreza que sufren buena parte de los gitanos que viven en la UE, el Ejecutivo comunitario presentó un plan con un horizonte de diez años para apoyar su inclusión y mejorar las condiciones de vida de los romaníes, como se les conoce en Europa, donde se reparten especialmente en países del Este y Sur.

Bulgaria, con un 10 por ciento de la población, es el país con mayor presencia de esta etnia, seguido de Eslovaquia y Rumanía (9%), Hungría (7%) y Grecia, Chipre y España (2%), según datos facilitados a Efe por la Comisión.

La recomendación aprobada hoy también refleja las necesidades de grupos específicos y la diversidad de la población romaní, e incluye medidas para luchar contra la discriminación, también en línea (incluido el acoso, el antigitanismo, los estereotipos, la retórica anti-romaní y el discurso de odio).

También incluye acciones para combatir la discriminación múltiple y estructural contra los gitanos, en particular las mujeres, los niños, las personas LGBTI y las personas con discapacidad.

La discriminación reduce en diez años la vida de los gitanos europeos

Viena (EuroEFE).- Malas condiciones sanitarias, una carestía generalizada e incluso hambre. Los gitanos europeos, incluso los que viven en los países más ricos, padecen condiciones de pobreza y discriminación tan duras que su esperanza de vida es, de media, diez …

Otro plan de acción se basa en promover actividades y campañas multiculturales de sensibilización en las escuelas.

La recomendación destaca la importancia de la participación igualitaria de los gitanos en la sociedad y de su papel en la formulación de políticas.

Y contempla siete áreas clave de atención: igualdad, inclusión, participación, empleo, salud, vivienda y especialmente la educación de los niños y jóvenes para que puedan tener una formación y poder acceder así a un trabajo.

También busca mejorar el establecimiento de objetivos, la recopilación de datos, el seguimiento y la presentación de informes y hacer que las políticas generales sean más sensibles a la igualdad y la inclusión de los gitanos. Además, la recomendación destaca la importancia de la perspectiva de género.

De acuerdo con la recomendación, los estados miembros deberían adoptar marcos estratégicos nacionales específicos dentro de sus políticas de inclusión social más amplias para mejorar la situación de los gitanos, y comunicarlos a la Comisión Europea, preferiblemente antes del próximo septiembre.

También se anima a los Estados miembros a incluir y promover los derechos de los gitanos e igualdad de oportunidades para ellos en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

De un total estimado de entre 10 a 12 millones que viven en el continente, unos 6 millones residen en la UE, y la mayoría de ellos tiene la ciudadanía de un país miembro, según las estimaciones de 2012 del Consejo de Europa, un organismo independiente de la UE.

Editado por Virginia Hebrero