El Foro Europeo de Discapacidad es galardonado con el Premio Carlos V

Foro Europeo de la Discapacidad, galardonado con el Premio Carlos V

Imagen de archivo de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el director gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno. EFE/ Jero Morales

Mérida (España) (EuroEFE).- El Foro Europeo de la Discapacidad ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en su décimo quinta edición, según el fallo del jurado dado a conocer este jueves.

El reconocimiento premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea y ha recaído en sus ediciones pasadas en Angela Merkel, Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otros.

El director gerente de la Fundación, Juan Carlos Moreno, señaló al dar a conocer el fallo que el Foro representa a cien millones de personas, a través de esta entidad que lleva 25 años defendiendo la inclusión de personas con discapacidad, sus derechos, dignidad y servicios.

En un mensaje grabado, el presidente del Foro, Yannis Vardakastanis, ha dado las gracias por este galardón, que ha calificado de un honor y que hace reconocimiento «del compromiso» de esta entidad con el proyecto europeo desde su creación y del mensaje de que «juntos se consigue una Europa justa y solidaria».

El jurado ha considerado que con su trabajo el Foro promueve «una Europa más inclusiva, social, justa e igualitaria», que contribuye al proceso de unión europea y a los valores que defiende, y ha recalcado que Europa tiene su fortaleza en su diversidad.

El fallo se ha comunicado a la Casa Real española, ya que desde su creación el rey de España ha sido el encargado de su entrega.

El premio lleva el nombre de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que murió en 1558 en el Monasterio de Yuste, en el este de España, donde está prevista su entrega el próximo 11 de mayo.

Editado por Sandra Municio