El Manneken Pis “apoya” la declaración de la UE como zona de libertad LGTBIQ

El copresidente del Grupo interparlamentario LGTBI del Parlamento Europeo, Terry Reintke, posa frente Mannneken-Pis ataviado con un modelo Orgullo de Jean-Paul Gaultier en apoyode la campaña #LGBTIQFreedomZone en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La estatua del Manneken Pis, uno de los símbolos de Bruselas, se vistió este miércoles con un traje confeccionado por el modisto Jean-Paul Gaultier para el 20º aniversario del Orgullo en Bélgica como muestra de apoyo a la propuesta del Parlamento Europeo de declarar a la UE como “zona de libertad LGTBIQ”.

Frente a él, y portando banderas y mascarillas con los colores LGTB, los eurodiputados Pierre Karleskind, Terry Reintke y Marc Angel celebraron un acto a unas horas de que la Eurocámara debata la propuesta de resolución y justo cuando se cumplen dos años de que Polonia declarara su primera región libre de ideología LGTBIQ.

“Hacemos esta resolución porque hace dos años algunas ciudades de Polonia se declararon “zonas libres de ideología LGTBIQ” y durante este tiempo no hemos reaccionado de forma adecuada”, dijo en declaraciones a Efe Pierre Karleskind quien opinó que el acto es una “reacción simbólica” para mostrar que en Europa no pueden existir zonas de este tipo.

El eurodiputado Marc Angel tildó de “triste” este aniversario y remarcó que se necesita más legislación en muchos países miembros para proteger a las personas del colectivo y sus derechos.

“No podemos tolerar esto en la Unión Europea. Es realmente importante mostrar que la Unión es una zona de libertad para todos”, afirmó a Efe el parlamentario en cuya mascarilla se ilustraba también las banderas trans e intersexual.

 

 

Angel señaló que la propuesta de resolución de la eurocámara no es solo un mensaje para Polonia y Hungría, sino también para el resto de ciudadanos europeos de que los derechos LGTBIQ “son derechos humanos”.

“No somos una ideología, somos una identidad. Ser gay o lesbiana no es una elección. Pero ser tránsfobo u homófobo sí que lo es”, subrayó.
Por su parte, la eurodiputada Terry Reintke puso en valor la importancia de este acto y de la resolución parlamentaria para dar muestra de que la comunidad LGTBIQ sigue sufriendo discriminación y violencia dentro de la Unión Europea.

“Como miembros del Parlamento Europeo queremos asegurarnos de que la Unión Europea sea un lugar donde todo el mundo pueda disfrutar de plena libertad e igualdad”, declaró a Efe Reintke quien en el acto se fundió en un beso con su novia frente al Manneken Pis para visibilizar la realidad de las personas LGTBIQ.

El brutal asesinato de un hombre gay en Bélgica el pasado fin de semana es un ejemplo de que todavía quedan muchas cosas por hacer para proteger a las personas LGTBIQ de delitos de odio, agregó la eurodiputada alemana.

Von der Leyen quiere quitar fondos de la UE a los socios que no respeten los derechos LGTBI

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este viernes que hará cuanto esté en su poder por suspender financiación comunitaria a países de la Unión Europea que no respeten los derechos de las …

Una opinión que también compartió su colega Pierre Karleskind quien remarcó que la declaración de la Unión Europea como “zona de libertad LGTBIQ” también es importante en países “progresistas en estos temas” como Bélgica para “defender la libertad” de orientación y género.

Este miércoles el Parlamento Europeo debatirá la propuesta de resolución para declarar la Unión Europea como “zona de libertad LGTBIQ” ante los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos del colectivo.

Editado por Virginia Hebrero