La Eurocámara pide crear estrategias para reducir el número de personas sin hogar

vivienda

Una vecina de un edificio donde se ha impedido un desahucio en Segovia, el 7 de octubre de 2020. [EFE/ Pablo Martin]

Bruselas (EuroEFE).- La Eurocámara aprobó este martes una serie de recomendaciones para combatir la situación de las personas sin hogar y acabar con la exclusión en el acceso a la vivienda dentro de la Unión Europea (UE), entre las que se encuentran despenalizar la falta de vivienda e implementar estrategias a largo plazo y medidas a nivel nacional y europeo.

A través de esta resolución, que salió adelante con 647 votos a favor, 13 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) destacó la precaria situación de más de 700.000 personas que se enfrentan a la falta de vivienda en territorio europeo, una cifra que ha crecido en un 70 % en la última década.

Asimismo, los eurodiputados subrayaron que el acceso a la vivienda es un derecho humano fundamental y pidieron una acción más firme en la materia por parte de la Comisión Europea (CE) y de los Estados miembros para abordar este asunto y ponerle fin en la UE para 2030, a través de un Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para las Personas sin Hogar.

El texto incluye una serie de recomendaciones para los Estados miembros, entre las que se encuentran despenalizar la falta de vivienda, proporcionar a estas personas que viven en la calle igualdad de acceso a servicios como la atención médica y apoyar su integración en el mercado laboral a través de programas específicos de formación, entre otras.

Según explicó el PE en un comunicado, los informes sobre cómo la crisis del coronavirus ha afectado a la vivienda en el territorio europeo apuntan a que “la recesión económica y la pérdida de empleos e ingresos pueden aumentar aún más el coste de la vivienda y el número de personas sin hogar en Europa”.

En esta línea, los eurodiputados también pidieron espacios seguros para las personas sin hogar, así como prevenir los desalojos, especialmente durante la pandemia de la covid-19, proporcionar acceso a refugios de emergencia como solución temporal e implementar a largo plazo estrategias nacionales basadas en la integración y la comunidad.

No obstante, si bien la política de vivienda no es competencia de la UE, según señala el comunicado, “puede influir en las condiciones de vivienda indirectamente a través de regulaciones”, entre las que señala las ayudas estatales o las normas fiscales y de competencia, además de otras medidas, como recomendaciones y directrices.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha recibido múltiples peticiones relacionadas con un aumento masivo de personas sin hogar en la UE provocado por el aumento del precio de la vivienda, las crisis económicas y la reducción de la protección social.

"Social Green", cómo aumentar las viviendas sostenibles en Europa

Mérida (EuroEFE).- “Social Green” es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) participa con un plan de acción para que las viviendas sociales sean más sostenibles, …