Eurodiputados y personas con discapacidad, unidos por inclusión en el deporte

eurodiputados personas discapacidad inclusión deporte fútbol

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque (5i) asiste al partido que jugadores de los equipos de Madrid que participan en LaLiga Genuine Santander disputan junto a los eurodiputados Rosa Estarás (PPE), Adrián Vázquez (Renew) y Jordi Cañas (Renew) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. EFE/Javier Lizon

Madrid (EuroEFE).- Eurodiputados y jugadores de LaLiga Genuine Santander -la competición española de fútbol para personas con discapacidad física- y de la ONCE disputaron este viernes un partido de fútbol para promover la inclusión y la integración de este colectivo a través del deporte.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, ambos equipos mixtos, ataviados con equipaciones de los colores de la Unión Europea (UE), disfrutaron de un encuentro deportivo en Madrid arbitrado por el histórico Eduardo Iturralde González y arropados por diferentes personalidades del mundo del fútbol y el deporte.

La diputada al Parlamento Europeo (PE) Rosa Estarás (PP), quien además es vicepresidenta del Intergrupo de la Eurocámara para la Discapacidad, reconoció a Efe minutos antes del comienzo del encuentro que el deporte es “un instrumento para contar al mundo que todos somos iguales en oportunidades”, y favorece “la inclusión, la superación y la salud física y psicológica”.

Estarás explicó que, a nivel europeo, “el próximo reto es la creación de una tarjeta europea de discapacidad”, que permita “residir en cualquier país europeo y no tener que repetir todo el proceso de valoración”.

Anticipó que, en los próximos meses, esta iniciativa puede ver la luz para su homologación en los países del club comunitario para que se pueda “romper esa barrera que tiene la discapacidad para la movilidad”.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

Por su parte, su compañera de partido Isabel Benjumea aseguró a Efe que “una de las tareas que desde el PE” llevan a cabo “muy en serio” es dar visibilidad a “todas las discapacidades”, para tratar de “eliminar cualquier obstáculo que cualquier persona pueda encontrarse”.

En esta misma línea, el europarlamentario de Ciudadanos (Renew Europe) Jordi Cañas insistió en la necesidad de “desarrollar una sociedad y unas decisiones políticas que normalicen lo normal”, y de poner en marcha legislaciones que tengan en cuenta las situaciones específicas.

“Las personas que tienen necesidades específicas reclaman soluciones específicas”, dijo ante los medios, y lamentó que en Europa se han «eliminado las fronteras, pero sigue habiendo muchas barreras” visibles e invisibles para las personas con discapacidad.

Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez insistió en que desde la Eurocámara se están intentando impulsar leyes “que armonicen su situación en toda la UE, desde sus oportunidades laborales hasta la situación jurídica de las personas que cuidan de ellos”.

 

INCLUSIÓN MÁS ALLÁ DEL 3 DE DICIEMBRE

El exseleccionador nacional y embajador de LaLiga, Vicente del Bosque, destacó la importancia de este particular encuentro futbolístico para “visibilizar y promover los derechos de las personas con discapacidad”, así como para “representar los valores de la competición, como el compañerismo, la deportividad, y la necesidad de compartir antes que competir».

«El deporte hace una integración social magnífica” y “en España la sociedad está mejorando mucho” en esta materia “a través de instituciones que apoyan el mundo de la discapacidad, como LaLiga Genuine”, sostuvo tras el partido.

Por su parte, la deportista paralímpica Eva Moral lamentó que “solo el 3 de diciembre se acuerden” de las personas con discapacidad, “o solo cuando hay juegos paralímpicos”.

“Ojalá algún día podamos dejar de tener miedo al rechazo, a que te miren con pena o condescendencia”, deseó Moral, ganadora de una medalla de bronce en Triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Finalmente, el exjugador del Real Madrid Emilio Butragueño destacó la relevancia del mensaje social que se transmite con partidos como el celebrado este viernes.

“El deporte es un canal perfecto para la transmisión de valores”, dijo, a la vez que alabó la “tenacidad, afán de superación y fortaleza mental” de las personas con discapacidad.

Editado por Miriam Burgués

 

Eurodiputados piden armonizar el reconocimiento de discapacidades en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó este miércoles instar a la Comisión Europea a que proponga un sistema para armonizar el reconocimiento de las discapacidades en todos los Estados miembros, en concreto a la hora de …