Foro de la Discapacidad pide a la UE una normativa común de igualdad de trato

Foro de la Discapacidad recibe el premio Carlos V en el que pidió normativa común de igualdad de trato

El rey Felipe VI (i) entrega el premio Carlos V al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis (d) durante la ceremonia de entrega celebrada en Cuacos de Yuste (Cáceres) este miércoles. EFE/ Ballesteros

Cuacos de Yuste (Cáceres, España) (EuroEFE).- El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha reclamado este miércoles a la UE que apruebe una legislación común sobre la igualdad de trato de las personas con distintas capacidades al asegurar que este colectivo sigue sufriendo discriminación en muchos países comunitarios.

Vardakastanis ha transmitido este mensaje tras recibir de manos de Felipe VI el Premio Europeo Carlos V en la tradicional ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la del Congreso, Meritxell Batet, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

La ONG, fundada hace 25 años, representa a los alrededor de 100 millones de personas que viven en la UE con algún tipo de discapacidad, el 15 por ciento del total de la población europea.

Vardakastanis ha afirmado que la diversidad de Europa es “uno de los mayores activos” y que las personas discapacitadas encuentran en los valores fundamentales de la UE “la posibilidad de dar forma a un continente en el que se pueda crecer y participar en pie de igualdad con los demás”.

No obstante, ha resaltado que en Europa aún existe la discriminación hacia este colectivo, en particular las mujeres, y que todavía en varios países de la UE se permite la esterilización forzada, una práctica para la que ha reclamado su prohibición.

“La UE aún no tiene una legislación horizontal sobre la igualdad de trato y más del 50 por ciento de las personas con discapacidad en Europa se sienten discriminadas”, ha lamentado el responsable griego.

Además de defender la igualdad en el acceso al empleo y la educación de calidad, ha pedido que se reconozca plenamente la libertad de circulación y el acceso al transporte, tras recordar que se sigue negando en ocasiones el embarque a aviones a personas con discapacidad.

Vardakastanis ha apuntado que como ocurrió con la pandemia, la guerra de Ucrania ha vuelto a agravar la situación de las personas con discapacidad afectadas por el conflicto.

“Vivimos una crisis dentro de una crisis y las personas con discapacidad se enfrentan en ambos casos a los mayores riesgos de abandono, abuso y negligencia”, ha denunciado.

El presidente de la entidad ha demandado que más países europeos acojan a refugiados con discapacidad, como ha hecho España, a la que ha elogiado por ser “uno de los países más sensibles” de la UE en materia de derechos de las personas con capacidad.

FELIPE VI ENSALZA LA DEMOCRACIA EUROPEA

Por su parte, el rey de España  Felipe VI aseguró que “la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra” en Ucrania, por lo que reclamó defenderla “firmemente” y que Europa permanezca unida con el fin de “proteger y afianzar” su modelo de convivencia.

 

 

Con la tragedia de Ucrania como fondo, el monarca lamentó “el terrible rastro de muerte y destrucción” que está dejando el conflicto bélico “a las puertas de las UE”. Alertó de que la inestabilidad que ha generado está poniendo “a prueba hasta sus mismos cimientos”.

Por ello, pidió que “Europa debe permanecer unida”, recuperar su posición y ejercerla en la esfera internacional, porque “su triunfo es el de los valores que la representan y proyecta”.

“Sabedores de que la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente. Y lo hacemos confiando en los mecanismos, y perfeccionándolos, de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho”, proclamó.

Ante “la enorme presión y riesgo” que supone una nueva guerra en Ucrania, subrayó que la actual coyuntura hace necesaria «la mejor versión de Europa”.

“Hemos de defender, para preservarlo, nuestro modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan, así como la manera de entendernos y de colaborar en las relaciones con el resto del mundo”, abundó el rey ante los embajadores de varios países europeos.

Según el rey de España, “Europa se construye en las instituciones, pero también en el día a día de quienes viven en ella, en un proceso continuo que va de arriba a abajo y viceversa, de este a oeste y de sur a norte, desde la periferia al centro».

Además el monarca español felicitó a la ONG por su labor y confió en que su reconocimiento sirva para dar mayor visibilidad a los alrededor de 100 millones de personas que hay en la UE con alguna discapacidad.

Desde que en 1995 se concedió al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors el primer Premio Carlos V, dotado con 30.000 euros, es la segunda ocasión en la que se concede a una organización, después de que en 2019 recayera en Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Del palmarés también forman parte personalidades como Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Angela Merkel (2021).

Editado por Sandra Municio