Johansson defiende castigar a los clientes de prostitutas objeto de trata

Operación policial contra una importante red dedicada a la inmigración ilegal de mujeres extranjeras para el ejercicio de la prostitución en Barcelona .EFE/DGP/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, expuso hoy ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara la nueva estrategia europea contra el tráfico de personas, un problema que afecta sobre todo a mujeres, y defendió la idea de castigar a los clientes de prostitutas víctimas de trata.

Ante los eurodiputados de esa comisión, Johansson indicó que quiere terminar con la “cultura de la impunidad” de la explotación sexual ligada al tráfico de personas.

“Si un empleador utiliza a sabiendas el trabajo de una persona de un país tercero en situación irregular, es un acto delictivo. Pero si un hombre compra el cuerpo de una mujer que ha sido objeto de trata, utiliza su cuerpo, explota su cuerpo, eso no es emplearla, está utilizando un servicio. Y desde mi punto de vista, eso también se debería penalizar”, declaró la comisaria.

En ese contexto, dijo que Bruselas va a evaluar la legislación europea vigente (la Directiva Antitráfico) y que espera proponer después nuevas normas.

Como ejemplo de la lucha contra el tráfico de personas en la UE, se refirió a una operación llevada a cabo conjuntamente por la policía española y rumana en la que se logró detener a los responsables de una banda que explotaba sexualmente a mujeres, “las tatuaba y trataba como animales”, dijo Johansson.

“Este ejemplo demuestra que se trata de un delito contra las mujeres y las jóvenes. Son el 72 % de las víctimas”, dijo la comisaria, que explicó que el 60 % de todas las personas objeto de trata son explotadas sexualmente y que el 70 % de los responsables de esos delitos son ciudadanos europeos.

También subrayó la necesidad de luchar desde el punto de vista económico contra las redes de tráfico de personas.

El Consejo de Europa denuncia el uso de pisos turísticos en España para explotación sexual

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Grupo de expertos contra la trata de personas (Greta) del Consejo de Europa denunció hoy en su informe anual 2020 la utilización de apartamentos turísticos en España con el objetivo de cometer delitos de explotación sexual.
“En …

Bruselas presentó el pasado 14 de abril un plan de cinco años para combatir las organizaciones criminales en la Unión Europea que mueven ese tráfico, que en 2019 obtuvieron unos ingresos de 139.000 millones de euros, un 1 % del PIB europeo.

Solo entre 2017 y 2018, la Unión Europea registró 14.000 víctimas de tráfico dentro de sus fronteras y se estima que los traficantes obtuvieron unos beneficios de 2.700 millones de euros en ese periodo.

Editado por Virginia Hebrero