La CE evaluará tipificar como delito el uso de los servicios de explotación de seres humanos

Concentración convocada por varias asociaciones feministas para reclamar la abolición de la prostitución, en la plaza Mayorde Gijón. EFE/ Alberto Morante/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles la nueva estrategia de lucha contra el tráfico de seres humanos que refuerza la prevención del delito y la protección y empoderamiento de las víctimas, al tiempo que evaluará la posibilidad de tipificar como delito el uso de los servicios de explotación.

“Examinaremos las normas vigentes para comprobar si siguen siendo adecuadas a su finalidad y evaluaremos la posibilidad de tipificar como delito el uso de los servicios de explotación de las víctimas de la trata”, señaló la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en rueda de prensa en la que también se presentó otra estrategia de lucha contra la criminalidad organizada en general.

Así, Bruselas abre la puerta a establecer normas mínimas de la UE que penen a los usuarios que acudan a servicios que exploten de las víctimas de la trata. Esta fue una de las peticiones del Parlamento Europeo, que el pasado mes de febrero apoyó una resolución para castigar penalmente el consumo de servicios laborales o sexuales de esta naturaleza.

Solo entre 2017 y 2018, la Unión Europea registró 14.000 víctimas dentro de sus fronteras y se estima que los traficantes obtuvieron unos beneficios 2.700 millones de euros en ese periodo.

Además, varios organismos internacionales y Bruselas alertan de que Internet se ha convertido en un nuevo nicho para captar víctimas y para que los traficantes continúen explotándolas.

Con esta hoja de ruta, que esboza varias líneas de actuación para el periodo 2021-2025, la Comisión se compromete a centrar sus esfuerzos en reducir la demanda que fomenta la trata, romper el modelo de negocio, apoyar y capacitar a las víctimas y promover la cooperación internacional.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario espera fortalecer la ayuda de sus socios internacionales, dado que la mitad de las víctimas identificadas en la UE son ciudadanos extracomunitarios, y espera poner en marcha instrumentos específicos de política exterior y de cooperación operativa para contribuir a la lucha contra la trata en los países de origen y de tránsito.

Palizas, amenazas y abuso: Así es la explotación laboral a migrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- “En Asia se piensa que en Europa se trata a las personas con respeto por los derechos humanos”. Eso creía un inmigrante nepalí antes de trabajar en la agricultura en Portugal. Lo que encuentran, sin embargo, muchos trabajadores extranjeros en la UE es una situación de explotación, abuso y violencia.

LA PANDEMIA ACRECIENTA EL PELIGRO

Lejos de que las restricciones por la pandemia, como el cierre de fronteras y la reducción de movilidad, hayan frenado lentamente el tráfico de humanos en el mundo, el coronavirus ha acusado todavía más la ya de por sí delicada situación de las víctimas de trata de humanos.

Según denuncia Centro Internacional para el desarrollo de política migratoria (ICMPD en sus siglas en inglés), la “ruptura de los sistemas de explotación existentes” ha llevado a los traficantes a “explorar agresivamente el mercado en línea” en un formato que “permite conservar tanto los ingresos como el control sobre las víctimas”, dificultando así la persecución de este delito.

Ante el creciente peligro de Internet, el Ejecutivo comunitario promete establecer un diálogo con las empresas de Internet y tecnología para reducir el uso de las plataformas en línea para la captación y explotación de las víctimas y fomentará formación sistemática de las fuerzas de seguridad para detectar y abordar la trata de seres humanos.

Otro de los ejes de la estrategia será la protección y apoyo de las víctimas, mejorando su identificación temprana y reforzando los programas de capacitación de las víctimas para facilitar su reintegración, con especial atención en mujeres y niños.

Los menores fue el grupo social que más ha engrosado la lista de trata, multiplicándose por tres el número de niños que han sido víctimas de tráfico de humanos en los últimos 15 años, según denunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La estrategia, enraizada en la directiva actual sobre trata, estará estrechamente vinculada a Estrategia de la UE de Lucha contra la Delincuencia Organizada para dar una mejor respuesta a este tipo de delitos y “proteger a la sociedad de la delincuencia organizada”, anunció la Comisión Europea en nota de prensa.

Editado por Virginia Hebrero