La ex baloncestista Michaela Moua, primera coordinadora Anti-Racismo de la UE

La responsable europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, presentan el Plan de Acción de la UE contra el Racismo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS/POOL/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea nombró este lunes a la ex jugadora internacional de baloncesto y activista finlandesa Michaela Moua, de madre finlandesa y padre marfileño, como primera Coordinadora para la Lucha contra el Racismo de la Unión Europea.

La función de Moua consistirá en estar “en contacto estrecho” con personas de minorías raciales y étnicas, sirviendo de enlace para transmitir sus preocupaciones a la Comisión Europea, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, interactuará con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y el mundo académico para “reforzar respuestas políticas” en el ámbito del antirracismo y colaborará con otros servicios de la Comisión para aplicar las políticas de prevención y lucha contra el racismo.

El nombramiento de Moua, de 44 años y exjugadora del Ohio State Buckeyes estadounidense, del Acer Priolo italiano o del Gospic Osiguranje croata, entre otros, responde al compromiso de la Comisión Europea, anunciado en septiembre del año pasado, de designar a un coordinador antirracismo en el marco del Plan de Acción contra el Racismo 2020-2025.

El trabajo de Moua, dijo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, será “esencial” para implementar dicho plan de acción, puesto que es “otro paso importante en la promoción del antirracismo en la Unión Europea”.

“Tenemos la intención de reforzar nuestros esfuerzos contra el racismo en estrecha relación con los países de la UE, la sociedad civil y otras partes interesadas”, añadió.

Michaela Moua, nacida en Helsinki, comenzó su carrera deportiva a los 16 años en la liga femenina de baloncesto de Finlandia.

En 1996, recibió una beca de la Universidad Estatal de Ohio para estudiar Relaciones Internacionales, convirtiéndose así en la primera jugadora extranjera en jugar en los Ohio State Buckeyes, el equipo de la universidad. Además, disputó 124 partidos con la selección femenina de Finlandia.

Europa, frente a frente con su racismo estructural

Bruselas (EuroEFE).- Activistas contra la xenofobia y miembros de organizaciones por los derechos de minorías raciales pusieron este viernes sobre la mesa el racismo estructural en la Unión Europea y advirtieron de que este continente está ante un momento histórico …

Moua es experta en antirracismo, con especial énfasis en la discriminación de las mujeres negras y LGBT y es terapeuta especializada en los efectos del racismo y la discriminación en la salud mental, además de consultora de diversidad e inclusión.

Tras finalizar su carrera deportiva, comenzó a ocupar puestos de responsabilidad en varias ONG y a dedicarse al activismo racial, pronunciándose en muchas ocasiones contra la discriminación, compartiendo, por ejemplo, sus propias experiencias con el racismo en Finlandia.

En los últimos años ha trabajado en el Ministerio de Justicia de Finlandia y, según la Comisión, tiene una amplia experiencia y conocimientos en la lucha contra el racismo y la discriminación por motivos étnicos y en la promoción de una sociedad étnicamente igualitaria y diversa.

Editado por Virginia Hebrero