La pandemia reduce las muertes de tráfico a mínimos históricos en la UE

Imagen de un accidente de tráfico.EFE/ Sxenick

Bruselas (EuroEFE).- Las muertes de tráfico registraron en 2020 un descenso sin precedentes del 17 % con respecto a 2019 en el territorio de la Unión Europea a causa de los confinamientos y las restricciones de la movilidad impuestos por la pandemia, anunció este martes la Comisión Europea (CE).

En concreto, se calcula que 18.800 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE, 4.000 menos que en 2019 debido al descenso del volumen del tráfico.

Sin embargo, la caída no fue uniforme entre los Estados miembros: España fue uno de los países donde más disminuyó el número de muertes (un 21 %), junto a Bélgica, Bulgaria,

Dinamarca y Francia que también superaron la barrera del 20 %.
Por el contrario, cinco Estados de la UE (Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia) registraron un aumento del número de víctimas mortales.

Las carreteras de Suecia, con 18 decesos por cada millón de habitantes, volvieron a ser las más seguras de los Veintisiete y las de Rumanía las más letales (85/millón), mientras que España se situó en 29 muertes por millón de habitantes.

Asimismo, la pasada década (2010-2020) dejó un balance de 42 muertes en carretera por cada millón de habitantes en la UE, lo que supuso un descenso del 36 % del número de decesos registrados con respecto a la década anterior, pero por debajo del compromiso fijado de reducirlas en un 50 %.

El descenso que fue incluso mayor en España, donde los muertes en accidentes de tráfico descendieron un 44 % en este período.

No obstante, las cifras logradas situaron a las carreteras de la Unión como las más seguras del mundo (la media mundial superó los 180 muertos por cada millón de habitantes en 2020).

“Nuestras carreteras siguen siendo las más seguras del mundo. Sin embargo, estamos por debajo de nuestro objetivo para la última década y es necesaria una acción conjunta para evitar el retorno a los niveles anteriores a la Covid”, subrayó en un comunicado de prensa la comisaria europea de transportes, Adina Valean.

22.800 personas murieron en accidentes de tráfico en la UE en 2019

Madrid (EuroEFE).- Alrededor de 22.800 personas murieron en accidentes de tráfico en la UE en 2019, un 2 por ciento menos en comparación con las cifras de 2018. Con una media de 51 fallecidos en accidentes de tráfico por millón …

Editado por Virginia Hebrero