Las mujeres españolas, entre las europeas que más tarde dan a luz

bebé

Imagen de archivo de un bebé. [EFE/JuanJo Martin]

Bruselas (EuroEFE).- Galicia, el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid fueron tres de las regiones de la Unión Europea (UE) con una mayor proporción de hijos nacidos de mujeres con 40 años de edad o más en 2018, a la cabeza europea junto con las regiones italianas de Lacio y la isla de Cerdeña.

Según los datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadística, Eurostat, en el año 2018, el 12,9 % de las madres que dieron a luz en Galicia tenían 40 años o más, duplicando la media europea, que se sitúa en el 5,2 %.

La región de la UE que siguió a Galicia fue la isla italiana de Cerdeña, donde el 12,4 % de los nacimientos fueron de madres con 40 o más años de edad.

Por detrás de Galicia y Cerdeña, se situaron otras dos regiones españolas, el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid, ambas con un 11,7 %, seguidas de cerca por la región de Lacio, en el centro de Italia, con un 11,5 %.

En términos generales, las regiones de la UE con la mayor proporción de nacimientos de mujeres de 40 años o más se concentraron en gran parte de Irlanda, España e Italia, aunque también se registraron cuotas elevadas, entre otras, en las regiones capitalinas de Grecia, Hungría y Portugal.

En el lado opuesto, según indica Eurostat, se sitúa la región belga de Flandes occidental y la eslovaca de Vychodne Slovensko, donde solo el 2,2 % de los nacidos eran de madres de 40 o más años de edad.

A las dos anteriores les siguen las provincias neerlandesas de Drente y Frisia, así como la región búlgara de Severozapaden, todas ellas con una tasa de nacimientos de mujeres que superan la citada edad del 2,4 %, señala la oficina de estadística comunitaria.

En todo el territorio de la Unión, en el año 2018 hubo 4,25 millones de nacimientos y la edad media de las mujeres al dar a luz fue de 30,8 años, mientras que aproximadamente 1 de cada 20 nacimientos fue de mujeres de 40 años o más.