Polonia niega vulneraciones al Estado de derecho y al colectivo LGTBI

LGTBI

Manifestación del colectivo LGTBI en Katowice, Polonia, el 10 de agosto de 2020. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El gobierno polaco rechazó este jueves que en el país se vulneren los fundamentos del Estado de derecho o al colectivo LGTBI y atribuyó las denuncias en ese sentido a “falsas informaciones periodísticas”.

“En Polonia no se vulnera ningún derecho y no hay las llamadas ‘zonas libres de LGTBI'”, afirmó el portavoz del gobierno, Piotr Müller, al portal informativo TVP, en relación a las advertencias de Bruselas sobre los “desafíos” que suponen algunos países, como Hungría y Polonia, para el respeto al Estado de derecho.

En el informe, difundido el miércoles, se alude a la controvertida reforma judicial impulsada desde 2015 por el gobierno del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), que afectan al Tribunal Constitucional y al Supremo, al Consejo del Poder Judicial y a la Fiscalía.

Desde Bruselas se ha expresado el “temor” a los peligros que ello supone sobre la independencia judicial y a que desde el Ejecutivo se trate de controlar a la justicia.

“Da la impresión de que cada vez que se habla de ello estemos ante el fin de la democracia y al final todo acaban siendo expresiones periodísticas”, añadió Müller, según el cual, corresponde “a la diplomacia polaca” hacer frente y poner en su lugar lo que califica de “informaciones falsas”.

“Hay que luchar por el buen nombre de Polonia”, añadió el portavoz del Gobierno.

A las tensiones derivadas de la reforma judicial polaca entre Varsovia y Bruselas se han sumado las advertencias desde la Comisión Europea al respeto a los derechos de las personas LGTBI.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, advirtió el pasado día 25 de que hará cuanto esté en su mano para suspender la financiación comunitaria a los países de la UE que no respeten los derechos de las personas LGTBI.

Unos 50 embajadores -principalmente de la UE, pero también de EEUU y países de América Latina- difundieron esta semana una carta abierta a las autoridades polacas apelando al respeto a los derechos de ese colectivo.

Gobierno reforzado con la presencia de Kaczynski

En medio de estas tensiones con Bruselas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó el miércoles a su gobierno remodelado, con menos ministerios -de 22 pasaron a 14-, pero con la incorporación del líder del PiS y hombre fuerte del país, Jaroslaw Kaczynski, como viceprimer ministro.

La entrada de Kaczynski -quien fue primer ministro entre 2006 y 2007- debe “reforzar la posición de nuestro gobierno”, indicó hoy el portavoz gubernamental.

Morawiecki mantuvo en sus puestos al titular de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, y también al de Justicia, Zbigniew Ziobro, miembro de la minoritaria Polonia Solidaria (SP) e impulsor de la controvertida reforma judicial.

Esta remodelación se produjo tras darse por zanjadas las tensiones internas en el gobierno polaco entre el PiS y sus aliados minoritarios, el SP de Ziobro y “Porozumienie” (“Entendimiento”), de los que depende la mayoría parlamentaria del PiS.