La UE centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

La UE centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente rumano Klaus Iohannis, durante una declaración conjunta para abordar la situación humanitaria de los refugiados por la guerra en Ucrania. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Bucarest (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó este jueves Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.

«Este centro tendrá un papel muy importante», dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. La política alemana agradeció a las autoridades rumanas su trabajo para atender a los cerca de 140.000 refugiados ucranianos que han llegado hasta ahora al país huyendo de la guerra en Ucrania.

«Será un centro grande que permitirá centralizar la ayuda y mandarla a Ucrania pero, a mi modo de ver, también a la República de Moldavia», dijo el presidente rumano, en referencia a esta pequeña república exsoviética a la que ya ha llegado un número de refugiados equivalente al 2 % de su población.

«Este centro funcionará durante bastante tiempo; creemos que, por desgracia, la situación en Ucrania se degradará aún más y que la necesidad de ayuda crecerá de forma significativa», explicó Iohannis, que no ofreció detalles sobre la ubicación del centro.

CORREDORES HUMANITARIOS DE LA UE

La ayuda centralizada en Rumanía podría llegar a través de los corredores humanitarios que la UE está abriendo en Ucrania.

Iohannis subrayó que su apertura exigirá negociar también con Rusia, pues es necesario que la ayuda llegue a los civiles atrapados en zonas de conflicto.

Von der Leyen, que viajó a Bucarest con expertos para empezar a trabajar en el establecimiento en Rumanía del centro logístico, recordó que la UE ha destinado 500 millones de euros para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania.

Los dos dirigentes no ofrecieron detalles sobre la ubicación o el tamaño del centro logístico.
Iohannis y Von der Leyen insistieron en la necesidad de seguir golpeando a Rusia con sanciones y de redoblar la apuesta por las energías verdes y las centrales nucleares para asegurarse la independencia energética de Rusia.

REITERA EL APOYO AL POTENCIAL INGRESO DE UCRANIA EN LA UE

Durante su visita al país, Von der Leyen, volvió a reafirmar su apoyo al potencial ingreso de Ucrania en la UE, y adelantó que el país, víctima de una invasión militar rusa, será conectado a la red eléctrica europea «en cuestión de semanas».

«No hay dudas de que estos pueblos valientes que defienden nuestros valores con sus vidas pertenecen a la familia europea», dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

«El presidente Zelenski ha enviado una carta con la solicitud de Ucrania, lo que ha puesto en marcha el proceso», agregó la presidenta, quien reiteró que la petición debe ahora ser debatida por los Estados miembros.

Von der Leyen se comprometió a «acompañar a Ucrania en el proceso con determinación, unidad y solidaridad». Además, anunció que Ucrania será conectada «en cuestión de semanas» a la red eléctrica europea para evitar más dependencias de Rusia.

El cambio estaba en principio previsto para el año 2023 y permitirá a Ucrania no depender de Moscú en cuestiones técnicas relacionadas con el suministro.

Editado por María Moya

Un pequeño hotel polaco, "embajada" humanitaria para refugiados ucranianos

Chelm (Polonia) (EuroEFE). - Polonia ha recibido ya a medio millón de refugiados ucranianos en su tránsito hacia otros países de la Unión Europea (UE), mientras autoridades y la sociedad civil se organizan para darles acogida, como el Hotel Duet …