«Una Juventud Que Aspira A Más», la iniciativa que busca dar voz a los jóvenes

Juventud Aspira Más Equipo Europa

Dos jóvenes participan en Estrasburgo en los paneles ciudadanos de la Cofoe. EFE/Jorge Ocaña/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Hacer llegar las reivindicaciones sobre el futuro de la UE de los jóvenes de toda España a los líderes políticos y órganos de decisión es el objetivo del proyecto «Una Juventud Que Aspira A Más», impulsado por Equipo Europa.

“Lo que queremos hacer es recoger la visión y el punto de vista de la juventud sobre el futuro de Europa aprovechando el Año Europeo de la Juventud como marco”, declaró a Efe Eric Valdivia, coordinador nacional de la iniciativa.

Equipo Europa, asociación española de jóvenes europeístas, pretende reivindicar con esta iniciativa el valor de los jóvenes y de sus ideas en el panorama actual.

“A los jóvenes a veces nos usan como un token para hacerse la foto. Nos oyen, pero no escuchan lo que queremos decir. Esta iniciativa busca decir a los políticos que es lo que pensamos”, explicó Valdivia.

Las personas que toman las decisiones quizás no tengan la voluntad de cambio que tenemos los jóvenes. La juventud de los 35 años hasta los que acaban de nacer somos las generaciones que hemos vivido íntegramente en la UE y hemos socializado de una forma y con unos valores diferentes”, añadió.

PROPUESTAS SIN SESGOS

Los ensayos que se quieran presentar al proyecto pueden tratar temas de cualquier materia, desde política exterior y migratoria hasta políticas sociales y medioambiente, según Equipo Europa.

“Hemos recibido propuestas para escribir sobre el futuro de las relaciones internacionales, sobre la ecología (…) La temática es amplia y diversa”, destacó el coordinador.

“Esta recopilación de ensayos es transversal, abierta a la sociedad civil y sin línea editorial. No queremos filtrar qué tipos de propuestas salen y cuáles no. Puede haber ensayos a favor de una Europa más federal y algunos sobre Europa más centradas en los Estados”, aseguró.

Los ensayos deben tener una extensión máxima de 1.200 palabras y contener propuestas concretas y detalladas.

“No buscamos eslóganes que quepan en una frase o en un tuit, buscamos reflexiones firmes y bien argumentadas para transmitirlas a los líderes políticos”, sostuvo Valdivia.

Los jóvenes que decidan formar parte de la iniciativa tendrán hasta el 10 de abril para presentar sus propuestas a Equipo Europa.

Editado por Miriam Burgués