Certidumbre en tiempos de incertidumbre: las profesiones en el aniversario de las Misiones del «Horizonte Europa»

DISCLAIMER: Todas las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es, y en modo alguno de EUROEFE.EURACTIV.es, de la Agencia EFE ni de EURACTIV Media network.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional. EFE/Foto cedida por Unión Profesional

Una de las características más notables de las profesiones es la virtud -contradictoria solo en apariencia- de actuar como elementos transformadores en cualquier sociedad, a la vez que aportan estabilidad y continuidad. Centradas en áreas muy diversas, todas las profesiones comparten entre sus valores comunes la independencia de criterio, la responsabilidad y el control del cumplimiento de su deontología.

Cuando hace un año, el 29 de septiembre del 2021, la Comisión Europea anunciaba las grandes Misiones transformativas del programa de investigación e innovación “Horizonte Europa, muchos celebramos que se concretaran estos objetivos interdisciplinares, sabiendo del relevante papel que las profesiones europeas desempeñarían para su consecución.

Cinco grandes Misiones que buscan avanzar en políticas estratégicas de la Comisión Europea: el cáncer, la adaptación al cambio climático, el agua y los océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y la salud del suelo. Todas ellas constituyen áreas de trabajo cruciales para la Unión Europea, en las que se vincula a la sociedad con las profesiones en su conjunto.

Las Misiones abordan retos sociales complejos que requieren un esfuerzo coordinado en toda Europa de aquí a 2030, poniendo a la I+D+i en el centro. Se persigue mejorar la vida de más de tres millones de personas mediante una comprensión profunda del cáncer, optimizando el diagnóstico y el tratamiento, y mejorando la calidad de vida de quienes lo sufren. Se apuesta por una Europa resiliente al clima, preparándola para las perturbaciones climáticas y las condiciones meteorológicas extremas.

Se busca restaurar nuestros océanos y aguas con un enfoque integral que resguarde la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, avanzando hacia una economía azul. Supone un esfuerzo por contar con ciudades inteligentes y climáticamente neutras, apoyando una transformación sistémica que las convierta en centros de innovación. Por último, la UE prevé progresar en el cuidado y protección de nuestros suelos, y asegurando que sean saludables.

Estos cinco objetivos requieren para su éxito que una gran mayoría asuma la responsabilidad de convertirlos en compromisos firmes; no solo por parte de las instituciones y poderes públicos, sino también de la sociedad civil y, por ende, de las profesiones.

No podemos olvidar que los y las profesionales contribuyen a la protección de los intereses de sus clientes, pacientes y usuarios, ejerciendo diariamente su labor y aplicando sus conocimientos. Las profesiones son un ejemplo de vertebración social y económica: una categoría histórica recogida en el propio Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas de 1957, y en posteriores modificaciones.

La Unión Europea es consciente del enorme potencial transformador de sus profesionales y de cómo pueden contribuir al éxito de estas cinco Misiones. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, daba cuenta, en su reciente Discurso sobre el Estado de la Unión, de la necesidad urgente de invertir en formación para los profesionales, proponiendo que el año 2023 fuese declarado ‘año europeo de la formación y sobre todo de la formación continua’.

Es preciso que este compromiso se materialice. Que desde Europa se apueste decididamente por el desarrollo profesional continuo de sus profesionales, promoviendo su participación en los procesos de decisión, de modo que las grandes Misiones de “Horizonte Europa” se beneficien de sus conocimientos, experiencia y, sobre todo, compromiso con el interés general.

No hay duda de que las profesiones representan una constante en un mundo en cambio. Por ello, la solidez de los profesionales puede contribuir de forma decisiva a la realización de las cinco Misiones de este ambicioso programa de I+D+i. Con nuestra plena colaboración y apoyo, las profesiones continuaremos construyendo una Europa basada en el conocimiento, socialmente responsable, verde y que sitúe a las personas como eje.

Una Europa de todos y todas, construida por todos y todas. Una responsabilidad global que es, también, una responsabilidad profesional.

 

Victoria Ortega es Presidenta de Unión Profesional, Vicepresidenta Primera del Consejo Europeo de Profesiones Liberales y Vicepresidenta de la Unión Mundial Profesiones Liberales