La UE no tendrá una misión de observadores en las elecciones brasileñas

La UE no tendrá una misión de observadores en las elecciones brasileñas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/Chris Kleponis/Pool

Brasilia (EuroEFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó este martes que la Unión Europea (UE) no tendrá una misión de observadores en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que se celebrarán en el país en octubre próximo.

La posibilidad de invitar por primera vez a una misión de la UE había sido barajada por el TSE el mes pasado y el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en esos comicios, había dado a entender que no estaba de acuerdo.

Este martes, el TSE aclaró que la idea ha sido descartada, pues «en conversaciones preliminares con representantes de la UE se constató que no están presentes todas las condiciones para una misión integral de observación electoral, que incluye la visita de decenas de técnicos» y abarca diversas fases del proceso.

El TSE confirmó, en una nota oficial, que para las elecciones de octubre sí habrá misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Parlamento del Mercosur y de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).

Asimismo, informó de que aún «se negocia» con representantes de la Fundación Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otras instituciones que podrían ser invitadas a participar con una misión de observadores.

Cuando surgió en el TSE la posibilidad de que la UE enviase una misión observadora, el Gobierno de Bolsonaro respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con una nota oficial en la cual dio a entender que no lo veía con buenos ojos.

«En lo que toca a una eventual invitación para una misión de la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que no es tradición de Brasil ser evaluado por una organización internacional de la cual no forma parte», indicó la cancillería.

En la nota oficial, agregó además que la UE «no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros» y dijo que el Gobierno mantiene una «comunicación» constante con el TSE para definir lo relativo a eventuales misiones de observadores.

Editado por M.Moya