Bruselas desembolsa 84 millones para España para afrontar los efectos del Brexit

Bruselas desembolsa 84 millones para España para afrontar efectos del Brexit

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde al desembolso de 84,5 millones de euros para España como parte de un fondo para apoyar a los sectores económicos y regiones que más están sufriendo los efectos del Brexit debido a su vinculación comercial con el Reino Unido mientras este país fue parte del bloque comunitario.

El desembolso de este lunes para España forma parte de un paquete de más de 812 millones de euros que llegarán a 12 Estados miembros antes de finales de este mes y al que se sumarán 1.266 millones adicionales ya aprobados para abril de 2023, de los que a España le corresponderán más de 130 millones.

«Esta financiación ayudará a las economías de los Estados miembros a mitigar el impacto adverso del Brexit en sus economías y regiones, mediante el apoyo a las regiones y los sectores económicos, a las pequeñas y medianas empresas y a la creación y protección del empleo», dijo la Comisión en un comunicado.

Los países que reciben esta financiación, que son aquellos cuyas economías y regiones estaban más interconectadas con las británicas antes del Brexit, pueden utilizarla hasta el 31 de diciembre de 2023 para cubrir los gastos realizados y pagados desde el 1 de enero de 2020.

«Ahora corresponde a los Estados miembros hacer el mejor uso posible de la financiación disponible para apoyar a las regiones, las comunidades locales, los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas para que diversifiquen sus actividades, conserven los puestos de trabajo y recalifiquen la mano de obra cuando sea necesario», dijo en el mismo comunicado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

ESPAÑA, EL SÉPTIMO PAÍS QUE MÁS DINERO RECIBIRÁ

El fondo, calculado en 5.000 millones de euros en precios corrientes de 2018, se ha ajustado hasta 5.400 millones a precios actuales.

España, con 249 millones de euros asignados, es el séptimo país que más dinero recibirá de este fondo, solo superado por Irlanda (1.065 millones aproximadamente), Países Bajos (810 millones), Francia (672 millones), Alemania (591 millones), Bélgica (353 millones) y Dinamarca (251 millones).

Los factores que determinarán el dinero que obtiene cada sector económico o región serán la importancia del comercio con el Reino Unido, el valor de las capturas pesqueras que se hacían en la ahora zona exclusiva del Reino Unido y la población de las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido.

Editado por M.Moya