Bruselas ve opciones de acuerdo con Londres si se mantiene «buena voluntad»

Bruselas ve opciones de acuerdo con Londres si se mantiene “buena voluntad”, protocolo Irlanda del Norte

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, saluda al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dijo este lunes que si se mantiene “la buena voluntad política”, las discusiones entre Londres y Bruselas podrían conducir “a un acuerdo oportuno sobre soluciones duraderas” que faciliten el paso de bienes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

“Si se mantiene la buena voluntad política, nuestras discusiones podrían conducir a un acuerdo oportuno sobre soluciones duraderas que ayudarían de manera inmediata y significativa a los operadores en el terreno”, declaró el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, durante una comparecencia ante la prensa.

El político eslovaco se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, para intentar avanzar en la búsqueda de soluciones sobre la implementación del protocolo irlandés del acuerdo del Brexit.

Ese protocolo ha mantenido abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda -algo considerado crucial para el proceso de paz y sus economías-, pero ha impuesto controles aduaneros a los bienes que llegan a la región procedentes de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra), lo que genera una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos y divisiones políticas.

En un contexto de tensión con el Reino Unido, Bruselas presentó en octubre propuestas para simplificar los controles sanitarios y fitosanitarios y los trámites aduaneros, iniciativas que se negocian en los últimos meses con Londres.

Pese a hacer referencia a las posibilidades de un acuerdo, Sefcovic subrayó que también hacen falta “salvaguardas para proteger el mercado único” de la Unión Europea.

“Los riesgos aquí, sean fiscales o en el área de la salud pública y la protección de consumidores, no son teóricos”, constató. Aseguró que no va a establecer “plazos artificiales” en la negociación, pero comunicó que va a actuar “con sentido de urgencia”.

De hecho, anunció que se volverá a reunir con Truss al final de la semana próxima y que ambos acordaron que el comité conjunto del Reino Unido y la UE encargado de supervisar la implementación del pacto de salida de la Unión se celebre “durante el próximo mes”.

RECONSTRUIR LA CONFIANZA

Sefcovic reiteró que es un interés compartido de Londres y Bruselas “reconstruir la confianza y trabajar en estrecha colaboración, especialmente en un mundo donde la democracia se encuentra cada vez más bajo la presión de muchas partes”.

“Por mi parte, haré todo lo posible”, afirmó.

Además de la comparecencia del vicepresidente comunitario, él y Truss publicaron un comunicado conjunto en el que señalaron que el encuentro de hoy se desarrolló “en un ambiente constructivo con el objetivo de avanzar en las conversaciones”.

“Reafirmaron su deseo compartido de una relación positiva entre la UE y el Reino Unido sustentada por nuestra creencia compartida en la libertad y la democracia y la cooperación frente a los desafíos globales comunes”, informó la nota de prensa.

A la espera de la próxima cita entre Truss y Sefcovic, sus equipos seguirán negociando esta semana.

Editado por María Moya