Bruselas pide a Reino Unido seguir buscando pactos juntos frente al unilateralismo

brexit

Boris Johnson (iz) y Ursula von der Leyen (d) en Bruselas, el 9 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles al Reino Unido a seguir buscando acuerdos con la Unión Europea para implementar el protocolo que evita la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en vez de adoptar medidas unilaterales.

Bruselas se expresó en ese sentido después de pactar con Londres una prórroga de tres meses, hasta el 30 de septiembre, del periodo de gracia en el que no se aplican los controles fronterizos en Irlanda del Norte a los productos cárnicos refrigerados procedentes de Gran Bretaña.

La CE también anunció hoy su intención de modificar la legislación comunitaria para garantizar el suministro de medicamentos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, además de medidas para facilitar el movimiento de animales entre esas dos áreas.

“Animo al Reino Unido a seguir buscando acciones conjuntas a través de órganos conjuntos, en lugar de dar pasos unilaterales, lo que socava la confianza”, declaró durante una rueda de prensa el vicepresidente de la CE para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El Reino Unido y la UE están actualmente sumidos en una disputa sobre el protocolo, puesto que Londres arguye que los controles aduaneros que se pactaron tras el Brexit generan demasiadas fricciones en su mercado interno, mientras que la UE insta al Reino Unido a ajustarse a lo acordado.

El plazo a los ciudadanos comunitarios para pedir residencia en Reino Unido acaba entre temores

Londres (EuroEFE).- El plazo para que los comunitarios soliciten el permiso para quedarse a vivir en el Reino Unido después del Brexit concluye este miércoles, entre advertencias de los grupos que los representan de que aquellos sin recursos, en situación …

El Reino Unido no ha dudado en adoptar medidas unilaterales por las que Bruselas puso en marcha un procedimiento de infracción que puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

El vigente periodo de gracia sobre la venta de productos cárnicos refrigerados, como salchichas británicas, carne picada y “nuggets” de pollo en Irlanda del Norte expiraba hoy mismo, 30 de junio.

Con la nueva prórroga, seguirá en vigor hasta el 30 de septiembre.

Sefcovic pidió que durante esos tres meses el Reino Unido se implique “de manera constructiva” para cerrar un acuerdo sobre salud pública, animal y de plantas “basado en el alineamiento con las normas de la UE”.

Bruselas ya ha propuesto a Londres un pacto en la materia que permitiría eliminar el 80 % de las inspecciones a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

Sería un pacto similar al cerrado con Suiza en el que los controles sanitarios y fitosanitarios desaparecerían por completo y solo se mantendrían los relativos a las normas aduaneras.

Sefcovic dijo este miércoles que si el Reino Unido lograra en el futuro “un gran acuerdo comercial” con algún otro país del mundo, la UE estaría dispuesta a aceptar que Londres realice cambios en sus normas sanitarias y fitosanitarias, de modo que dejen de estar alineadas con las reglas comunitarias, si bien indicó que en ese escenario se introducirían de nuevo todos los controles.

Sobre las medidas para facilitar el suministro de medicamentos y el movimiento de animales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el político eslovaco afirmó que son “una respuesta incuestionable a quienes en el Reino Unido sugieren que la UE es inflexible o demasiado legalista”.

“Porque en algunos caso, en particular, en el de los medicamentos, hemos dado la vuelta por completo a nuestras reglas para encontrar una solución sólida a un desafío excepcional”, aseveró.

Añadió que todos los compromisos e iniciativas anunciados hoy tienen por objetivo “beneficiar” a la población de Irlanda del Norte.

También manifestó su esperanza de que se genere “un impulso positivo” que permita encontrar “soluciones buenas, duraderas y permanentes a las cuestiones que están sobre la mesa”.

Por otro lado, el mismo día en el que termina el plazo para que los comunitarios soliciten el permiso para quedarse a vivir en el Reino Unido tras el Brexit, Sefcovic dijo que ha pedido ser “generosos” con las personas que por las restricciones del coronavirus u otros motivos no pudieron presentar su solicitud a tiempo.

El Brexit es una oportunidad para crear empleo y unir al país, dice Johnson

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que el voto a favor del Brexit, del que este miércoles se cumplen cinco años, es una oportunidad para estimular el empleo y ofrecer un futuro mejor a su población.

Johnson fue …