Bruselas pide «fuerte voluntad política» a Londres para lograr un pacto del protocolo

Sefcovic

Maros Sefcovic, en una imagen del 10 de noviembre de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este viernes al Reino Unido mostrar una «fuerte voluntad política» para lograr un acuerdo sobre la implementación del protocolo irlandés del Brexit en cuestiones como los controles sanitarios y fitosanitarios o los trámites aduaneros. Londres se mostró este viernes decepcionado con la última ronda de negociaciones cerrada con Bruselas. 

En el caso concreto de las medicinas, instó a cerrar un pacto que facilite su tránsito de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

«Es hora de que los medicamentos pasen la línea de meta y de mostrar una fuerte voluntad política para avanzar en el resto. Esto se traducirá en beneficios reales para todas las comunidades de Irlanda del Norte», escribió en Twitter el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del Brexit.

El político eslovaco se pronunció en ese sentido tras mantener una reunión por videoconferencia con el negociador británico para el Brexit, David Frost, después de una nueva semana de conversaciones entre Londres y Bruselas para resolver la cuestión del protocolo irlandés.

El protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

Bruselas exige a Londres progresos sobre Irlanda del Norte

Londres (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, urgió este viernes al Gobierno británico a facilitar «avances serios en el curso de la próxima semana» en la negociación sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del …

La nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Además, el Reino Unido ha amenazado con suspender de manera unilateral el protocolo y ha pedido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sea el encargado de resolver las disputas sobre el funcionamiento de dicho documento.

En un clima de tensión, el Ejecutivo comunitario presentó en octubre propuestas para facilitar la implementación de ese protocolo, incluidas reducciones de los controles sanitarios y fitosanitarios o de los trámites administrativos sobre aduanas.

Además, se mostró dispuesto a modificar la legislación de la UE para asegurar el suministro de medicinas desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte.

El objetivo es negociar esas iniciativas con Londres para lograr una solución consensuada.

Sefcovic anunció que él y Frost volverán a hablar el próximo viernes, 10 de diciembre.

Sefcovic celebra el "cambio de tono" en la posición del Reino Unido sobre el Brexit

Dublín (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, destacó este viernes que percibe un «cambio de tono» en la posición del Reino Unido respecto al controvertido Protocolo para Irlanda del Norte.

El dirigente comunitario confió …

«Progresos limitados» en las conversaciones, dice Londres

Par Frost, las conversaciones bilaterales para abordar posibles modificaciones del controvertido Protocolo para Irlanda del Norte concluyeron con progresos «limitados».

Frost indicó en un comunicado tras esa conversación que se ha producido «cierta convergencia potencial» entre las posturas de ambos lados del canal de la Mancha en cuanto a los mecanismos para asegurar el suministro de medicinas en Irlanda del Norte, si bien no se ha alcanzado un acuerdo definitivo en ese terreno.

El equipo británico no ha tenido tiempo por ahora para «considerar en todo detalle las propuestas de la Unión Europea» sobre un tema «sensible, crítico y profundamente técnico», dijo Frost.

También citó «algunas conversaciones constructivas» acerca de las normas sobre subsidios estatales que deben cumplir las empresas norirlandesas tras el Brexit, uno de los aspectos del protocolo que Londres quiere modificar.

En cuanto al papel de los tribunales europeos como última instancia en litigios comerciales en Irlanda del Norte, la cuestión continúa «sin resolver», lo que presenta uno de los principales retos de las negociaciones.

Frost insistió en que, en opinión del Gobierno británico, se cumplen las condiciones para invocar el Artículo 16 del protocolo, que permite a una de las partes dejen de aplicar las disposiciones del acuerdo que a su juicio estén provocando demasiados problemas socioeconómicos.

Por ahora, «el Reino Unido todavía quiere encontrar una solución negociada, si eso es posible» y está dispuesto a «continuar trabajando de manera constructiva y con intensidad hasta el final».

Volvió a alertar, sin embargo, de que Londres está preparado para dar ese paso si no se encuentra terreno común, aunque no ha fijado por ahora ningún plazo para dar por cerrado el diálogo.

Bruselas advierte de "graves consecuencias" si Londres suspende el protocolo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes al Reino Unido de que habría «graves consecuencias» si optara por suspender de manera unilateral el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

Asimismo, calificó de «decepcionante» que Londres no cambie …

Editado por Fernando Heller