Bruselas presenta el mandato negociador sobre Gibraltar: favorable acogida de España y críticas de Londres

Varias personas caminan por Gibraltar en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó el mandato negociador para el convenio que el Ejecutivo comunitario y el Reino Unido deben pactar a consecuencia del Brexit en torno a Gibraltar. España lo acogió de manera favorable, ante las críticas de Londres.

El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido lograron un principio de acuerdo sobre el Peñón, pero está pendiente del tratado que puedan alcanzar la Comisión Europea y el Gobierno británico sobre la situación en que quedará Gibraltar, en cuestiones como el tránsito fronterizo.

“Adoptamos una recomendación al Consejo (los Estados miembros) para autorizar la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar”, anunció el martes (20/7/2021) la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de los comisarios europeos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó que junto con la recomendación para que el Consejo autorice la apertura de las negociaciones, también se presentaron las directrices que la UE seguirá en esas conversaciones.

La propuesta de mandato que Bruselas publicó el martes deberá recibir el visto bueno de los Estados miembros en el Consejo de la UE y será entonces cuando la Comisión podrá empezar a negociar con Londres.

España defenderá su soberanía sobre Gibraltar "con uñas y dientes"

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este miércoles que el Gobierno defenderá con “uñas y dientes” la soberanía española de Gibraltar, colonia británica en el sur de España.
González Laya respondió así en una …

Jourova recordó que Gibraltar no está cubierto por el acuerdo de comercio y cooperación que el club comunitario y el Reino Unido consiguieron la pasada Nochebuena, un pacto que da forma a las relaciones entre las dos partes tras el Brexit.

Sin embargo, la Comisión se comprometió a iniciar la negociación de un acuerdo separado sobre Gibraltar, si España así lo solicitaba.

Jourova añadió que el proyecto de mandato propone que la Comisión Europea siga actuando como negociadora por parte de la Unión para cerrar el convenio sobre el Peñón. La CE ya fue la encargada de representar a los Veintisiete en las negociaciones con Londres sobre el acuerdo de retirada y el pacto de comercio y cooperación.

La recomendación se basa en el acuerdo político que España y el Reino Unido alcanzaron el 31 de diciembre del año pasado, “sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción”, según señaló Bruselas. Agregó que se centra en la cooperación en la región.

Las directrices de negociación presentan soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar, y garantizan a la vez la integridad del espacio Schengen y del mercado único, de acuerdo con la CE.

Las propuestas incluyen normas que establecen la responsabilidad en materia de asilo, retornos, visados, permisos de residencia, cooperación policial operativa e intercambio de información.

Se contemplan medidas en otros ámbitos, como el transporte terrestre y aéreo, los derechos de los trabajadores transfronterizos, el medio ambiente, el apoyo financiero y el establecimiento de unas condiciones de competencia equitativas.

Igualmente, prevé un mecanismo de gobernanza que incluye una revisión de la aplicación del acuerdo al cabo de cuatro años, la posibilidad de que ambas partes rescindan el acuerdo en cualquier momento y la opción de suspender unilateralmente la aplicación del acuerdo en determinadas circunstancias.

“España, al ser el Estado miembro de Schengen vecino y el Estado miembro al que se encomendarán la aplicación y la ejecución de determinadas disposiciones del futuro acuerdo, se verá especialmente afectada por este último”, destacó el Ejecutivo comunitario.

Por tanto, la Comisión afirmó que mantendrá “estrechos contactos con las autoridades españolas a lo largo de las negociaciones y posteriormente, teniendo debidamente en cuenta sus opiniones”.

Por lo que se refiere al control de las fronteras exteriores, la CE apuntó que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluida España, podrá solicitar la asistencia de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

La Comisión reconoció el martes que España ya ha manifestado su plena intención de solicitar asistencia a Frontex.

“Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único”, aseguró el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic.

Favorable acogida de España y críticas de Londres

El Gobierno español acogió positivamente la propuesta de tratado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar.

A través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español agradeció el martes el esfuerzo desarrollado por la Comisión Europea para adaptar esa propuesta al acuerdo de entendimiento de España y el Reino Unido del pasado 31 de diciembre.

La posición de España contrasta con la del Reino Unido, que denunció que el mandato de la Comisión Europea para negociar la relación posBrexit con Gibraltar “socava la soberanía británica del Peñón” y también “entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España”.

Por contra, España acogió de forma favorable la propuesta de la Comisión Europea que, según recordó, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE.

Tras la aprobación por el Consejo comenzaría la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido, momento en que España estará en todo momento “acompañando a la Comisión Europea asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido”.

“España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, subrayó en el comunicado de su ministerio.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar se pronunció en términos similares al Reino Unido, al denunciar que el mandato negociador “se aparta inútilmente” del acuerdo de diciembre, “socava la soberanía británica del Peñón y no puede formar la base de las negociaciones”.

Johnson agradece a Sánchez su enfoque "pragmático" sobre Gibraltar

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su enfoque “pragmático” para impulsar el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro bilateral durante la cumbre de la OTAN …

Editado por F.Heller