Bruselas presenta este miércoles propuestas para facilitar la implementación del protocolo irlandés

Sefkovic

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefkovic (d) es saludado por el embajador de la UE en Reino Unido, João Vale de Almeida, (izq) en la sede de la CE en Londres, el 10 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles nuevas propuestas para facilitar la implementación del protocolo sobre Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit, después de que el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, insistiera en renegociar esa parte del pacto.

Bruselas hará propuestas hoy sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Se espera que estén centradas en cómo resolver los asuntos prácticos que plantea ahora la circulación de productos de Gran Bretaña a la provincia británica.

El objetivo de la CE tras anunciar esas medidas es debatirlas con el Reino Unido en los próximas semanas y tratar de cerrar las soluciones antes de fin de año.

Bruselas quiere propuestas "innovadoras" para abordar el protocolo irlandés

Dublín (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, aseguró este viernes que Bruselas trabaja para aliviar las tensiones creadas por el protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, después de que los unionistas hayan amenazado …

El vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del Brexit, será quien haga públicas las propuestas durante una rueda de prensa a las 18:30 horas (16:30 GMT).

Antes, informará al Parlamento Europeo y a los embajadores de los Estados miembros sobre las iniciativas.

La publicación de las medidas tiene lugar solo un día después de que el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, insistiera desde Lisboa en renegociar el protocolo sobre Irlanda del Norte, pero la Comisión Europea tenía previsto presentar sus propuestas desde hace semanas.

De hecho, Sefcovic confirmó el pasado 7 de octubre que presentaría esta semana al Reino Unido el paquete de propuestas para encontrar «soluciones prácticas» para Irlanda del Norte tras el Brexit.

Sefcovic confió en que durante octubre y noviembre se abra un periodo de «intensas conversaciones» para alcanzar «avances claros» sobre la aplicación del protocolo norirlandés «a final del año».

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre el resto del Reino Unido y ese territorio deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla.

Sin embargo, la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte, sobre todo, en la comunidad unionista.

El Reino Unido está retrasando la implementación del protocolo, lo que ha generado un conflicto con Bruselas en los últimos meses.

Bruselas recalca que no renegociará el protocolo irlandés y Johnson pide que se consideren "seriamente" sus propuestas

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recalcó este jueves que Bruselas no renegociará el protocolo irlandés que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el Brexit, después de una llamada …

Editado por Fernando Heller