Bruselas propone dar más tiempo a la revisión legal y lingüistica del acuerdo del Brexit

brexit

Boris Johnson (iz) y Ursula von der Leyen (d) en Bruselas, el 9 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles alargar dos meses la aplicación provisional del acuerdo posbrexit con el Reino Unido para que el texto pactado pueda revisarse legalmente en las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara pueda acabar su ratificación.

“Es una extensión técnica para dar el tiempo necesario para la revisión legal y lingüística en las 24 lenguas de la UE para su escrutinio por el Parlamento Europeo y el Consejo”, señaló la CE en un comunicado.

La propuesta, que debe ser validada en un comité conjunto en el que están representados tanto la UE como el Reino Unido, significaría extender hasta el 30 de abril el periodo en el que este acuerdo se aplica de forma provisional, esto es, que no está ratificada del todo por las dos partes.

Concluye el último trámite oficial para que el acuerdo posbrexit entre en vigor

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea, el último trámite necesario para que entren en …

El ajustadísimo calendario con el que se aprobó el acuerdo del Brexit el 24 de diciembre significó que el Parlamento Europeo no tuvo tiempo de ratificarlo antes del 1 de enero, cuando la legislación comunitaria dejó de aplicarse en territorio británico.

Con la aplicación provisional, el texto entró en vigor el primer día del año pero la Unión Europea aún debe finalizar su ratificación. El Parlamento Europeo está en pleno proceso de revisión del acuerdo y lo votará próximamente en comisión parlamentaria después de que los responsables del mismo recomendaran darle el visto bueno.

En el caso de que no haya un acuerdo entre la UE y el Reino Unido para extender la aplicación provisional, el Parlamento necesitará convocar un pleno extraordinario antes del 28 de febrero a fin de aprobar el pacto y evitar un vacío legal.

Empresas y ciudadanos británicos, ante cambios "sustanciales" por el Brexit

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido ha advertido a las empresas del país y a los ciudadanos de que se preparen para los “sustanciales” cambios que entrarán en vigor el 1 de enero, cuando el Brexit sea ya una …