La Comisión Europea, dispuesta a negociar sobre Gibraltar sin fecha límite

Negociaciones de Gibraltar con la Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas (c), y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ceden mutuamente el paso a su llegada al encuentro con la prensa durante su visita este domingo a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. EFE/ A.Carrasco Ragel

Algeciras (España)(EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está dispuesta a seguir negociando con el Reino Unido en busca de un acuerdo sobre la colonia de Gibraltar tras el brexit más allá de la fecha límite de Semana Santa que se habían marcado, dijo este domingo el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas.

“Seguiremos trabajando para un acuerdo”, subrayó Schinas en la localidad española de Algeciras (sur), en la comarca de Campo de Gibraltar. “La negociación continúa”, reiteró.

El responsable de la CE para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo aseguró que, en su experiencia de treinta años en política europea, nunca le “gustó” situarse en “fechas ni plazos, no es algo que ayude a la negociación”.

Gibraltar -cuya soberanía reclama España- no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales de 2020, por lo que se necesita consensuar un convenio separado sobre la futura relación de la colonia británica con la UE.

Las rondas de negociaciones celebradas hasta ahora se han sucedido desde el pasado octubre, una vez que la UE dio el mandato para iniciar el diálogo tomando como marco el acuerdo de Nochevieja, al que llegaron España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020.

Ese acuerdo contemplaba, entre otras cuestiones, suprimir la verja fronteriza y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante, ya que el Reino Unido no forma parte de este espacio europeo de libre tránsito.

Manifestó Schinas que la CE es “plenamente consciente de la importancia de este acuerdo para España, su región de Andalucía y Europa”, y que está “en contacto permanente» con las autoridades españolas sobre el desarrollo de estas negociaciones, «que siguen en curso”.

En cuanto a las relaciones con Marruecos, reprochó que “las relaciones políticas tienen mucho que ver en los flujos migratorios y también de pasajeros”. Y agregó: “En Europa no queremos ver nunca jamás ningún tipo de instrumentalización con la inmigración”.

Schinas pidió “trabajar con todos nuestros vecinos, incluido Marruecos, sobre una base de confianza”. En este sentido, espera que “el nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos, que ha mejorado considerablemente, también tenga un impacto en las relaciones con Europa”.

España ha apoyado recientemente la propuesta de Marruecos de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Las relaciones entre ambos países han sufrido una crisis de un año, desde la hospitalización en España, en abril de 2021, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, organización que reclama la independencia total de esa antigua provincia española en el norte de África.

El vicepresidente de la Comisión Europea visitó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, uno de los cuerpos de seguridad españoles, donde fue recibido por su directora general, María Gámez.

“España está haciendo un trabajo impresionante aquí en favor de una unión de seguridad para todos -destacó-. El flanco sur (de la UE) es uno de los más expuestos a las presiones y desafíos de seguridad.»

Editado por Sandra Municio