Comisión Europea: Se necesita «espacio» para encontrar soluciones sobre Irlanda del Norte

Alt= El vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, el pasado 13 de octubre de 2021. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

El vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, el pasado 13 de octubre de 2021. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que se necesita «espacio» para encontrar soluciones sobre el protocolo norirlandés, y afirmó que se ha implicado «de manera constructiva» en las negociaciones con el Reino Unido.

También precisó que los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, respectivamente, hablaron por teléfono la semana pasada.

«No voy a proporcionar ahora un comentario continuo sobre estas conversaciones. Ahora creo que necesitamos tener el espacio para encontrar soluciones», declaró el portavoz de la CE Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

La nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Además, el Reino Unido ha retrasado la implementación plena del protocolo y exige ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sea el encargado de resolver las disputas sobre el funcionamiento de dicho documento y propone reemplazarlo por un proceso de arbitraje.

Londres incluso ha amenazado con suspender el protocolo de forma unilateral.

Ante la escalada de la tensión y los problemas de escasez de productos, la CE presentó este mes unas propuestas para simplificar los controles y procesos sanitarios y aduaneros.

La Comisión quiere debatir esas iniciativas con el Reino Unido y tratar de lograr una solución consensuada antes de fin de año.

El portavoz comunitario subrayó que, desde la publicación de las medidas, el Ejecutivo comunitario se ha implicado «de manera constructiva e intensiva con nuestros homólogos del Reino Unido».

«Esas discusiones seguirán en Londres esta semana y el vicepresidente Sefcovic, por supuesto, se reunirá con David Frost», recordó.

Un equipo negociador de la Comisión Europea viajará a Londres el martes para continuar con las negociaciones, que la semana pasada se desarrollaron en Bruselas, sobre todo, a nivel técnico. Frost y Sefcovic se reunirán en la capital del Reino Unido a finales de esta semana.

Por otro lado, después de que Francia indicara que prepara medidas contra el Reino Unido si no recibe de ese país antes del día 31 las licencias de pesca a las que considera que tiene derecho para faenar en las islas anglonormandas por los acuerdos del Brexit, la CE afirmó que está «totalmente comprometida con asegurar la total implementación y aplicación» del pacto comercial cerrado con Londres en 2020.

El portavoz Tim McPhie agregó que la Comisión espera encontrar una solución «tan pronto como sea posible».

El conflicto pesquero entre Londres y París surgió después de que el Reino Unido y Jersey no concedieran a los pescadores franceses todas las licencias que habían solicitado para faenar en sus aguas.

Editado por Sandra Municio

¿Puede Irlanda del Norte abrir una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE?

Londres (EuroEFE).- Diez meses después de que se materializara la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Gobierno británico ha dado por muerto el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas esenciales de los …