Comisión y Eurocámara abren un doble frente de respuesta ante incumplimiento del Reino Unido

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el protocolo de Irlanda del Norte: la Comisión prepara acciones legales y el Parlamento no ha puesto fecha a la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación.

Apenas dos meses después de consumar el divorcio e iniciar la nueva relación -el 1 de enero terminó el periodo transitorio del Brexit- se han encendido de nuevo las alarmas en Bruselas.

El motivo es que de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció el miércoles que, sin tener en cuenta lo pactado, el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a las mercancías con destino a la provincia británica de Irlanda del Norte, y que los aplazará hasta el 1 de octubre.

Un portavoz de la Comisión Europea advirtió hoy a Londres de que cualquier ampliación del “periodo de gracia” que ya se acordó en diciembre pasado hasta el 1 de abril tiene que ser negociado, y además instó al Reino Unido a poner en marcha los compromisos que adquirió y que aún están “en suspenso” en el Reino Unido y en el Ulster.

En virtud del Acuerdo de Retirada o del Brexit, que incluye el protocolo sobre Irlanda de Norte, la provincia británica continúa siendo parte del mercado interior europeo a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.

Fue una solución imaginativa para evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y salvaguardar el acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998.

El pasado mes, Londres instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, excepciones que expiran entre marzo y junio.

Bruselas se negó, aunque sí se mostró favorable a introducir alguna flexibilidad para ayudar a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse y a que conozcan las “problemáticas a las que están confrontados”, dijo hoy el portavoz.

Ante la decisión unilateral de Londres, que causa preocupación en Dublín y Bruselas, la Comisión y el Parlamento han optado por no cruzarse de brazos y pasar a la acción, aunque siempre manteniendo que toda solución tiene que ser negociada y con espíritu constructivo.

COMISIÓN

El Ejecutivo comunitario va a presentar “muy pronto” un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, dijo ayer el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, al diario “Financial Times”, aunque hoy un portavoz de la Comisión indicó que “aún no hay fecha”.

Una “acción legal” avanzada previamente a Efe por un portavoz de la Comisión, ya que esa “acción unilateral” puede “violar el derecho internacional”, y esta sería la segunda vez.

Bruselas prepara una "acción legal" contra Londres por su decisión en Irlanda del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está preparando una “acción legal” para iniciar un “procedimiento de infracción” contra el Reino Unido, dentro de lo previsto en el protocolo de Irlanda del Norte, tras la decisión unilateral de Londres de alterar …

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó el pasado año modificar en un proyecto legislativo algunos aspectos del citado protocolo y el acuerdo de salida, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera de que violaba el derecho internacional.

PARLAMENTO

A modo de advertencia, el Parlamento Europeo ha pospuesto la programación de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperación con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación ya fuera del club comunitario.

El voto positivo se daba por seguro, pero el incumplimiento del Acuerdo de Retirada puede poner este voto en peligro, tras la decisión adoptada anoche por el comité de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara y por el presidente de la misma, David Sassoli.

El presidente del Grupo de Coordinación del Reino Unido del Parlamento Europeo (UKCG), David McAllister, advirtió de que si las autoridades del Reino Unido incumplieran el Acuerdo de Retirada, el Parlamento no ratificaría bajo ninguna circunstancia ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

Este sería el supuesto de la decisión del Reino Unido de anunciar unilateralmente extender un período de gracia que exime a las exportaciones de Gran Bretaña a Irlanda del Norte de proporcionar certificados sanitarios de exportación para todos los envíos de productos animales, indicaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Por ello, la Conferencia de presidentes de la Eurocámara acordó por unanimidad posponer la programación de la votación de consentimiento en la sesión plenaria y esperar el resultado de las aclaraciones hasta la próxima semana, y no se descarta celebrar un pleno extraordinario en abril, según las fuentes.

IRLANDA DEL NORTE

Pese a todo, tanto la Comisión como el Parlamento insisten en que la UE ha demostrado una y otra vez una voluntad clara e inequívoca de adoptar un enfoque pragmático y orientado a la búsqueda de soluciones para facilitar la vida cotidiana en Irlanda del Norte.

Bruselas mantiene que la fiel aplicación del Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda del Norte y el Acuerdo del Viernes Santo, es la única forma de protegerlo en todas sus dimensiones y evitar una frontera dura.

Organizaciones paramilitares unionistas-protestantes norirlandesas han anunciado que retirarán “temporalmente” su respaldo a los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto en la región hace 23 años, ante la inquietud generada en torno al protocolo.

Editado por Miriam Burgués