El acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit regula aduanas y derechos laborales

Gibraltar

Imagen de archivo del peñón de Gibraltar. [EFE/A.Carrasco Ragel.]

Madrid (EuroEFE).- Los compromisos entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit regulan desde el control aduanero y la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA) hasta la seguridad social de los trabajadores, detalló este miércoles la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso.

Según la ministra, el principio de acuerdo se alcanzó entre ambos países el 31 de diciembre pasado “sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas”.

Bruselas examina ya el acuerdo sobre Gibraltar entre España y Reino Unido

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está ya examinando el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre la situación en Gibraltar una vez consumado por completo el Brexit, aunque aún no dispone de un calendario sobre cuándo …

Será la base del futuro Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido respecto de la colonia británica, cuyos puntos principales son:

MOVILIDAD

Permite la aplicación en Gibraltar de las partes del acuerdo europeo de Schengen necesarias para eliminar el control sobre la circulación de personas, suprimiendo todas las barreras físicas.

Habrá puntos de cruce Schengen en el puerto y el aeropuerto gribraltareños; la entrada y salida por ellos solo se permitirá una vez que se hayan completado  los controles de las autoridades de Gibraltar como los de Schengen.

Los controles de acceso a Gibraltar y al Espacio Schengen se efectuarán por las autoridades gibraltareñas y de España, respectivamente.

Durante un periodo de implementación de cuatro años, España solicitará la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para tareas relacionadas con los controles Schengen y protección de las fronteras exteriores.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

El acuerdo prevé una unión aduanera entre la UE y Gibraltar con medidas para eliminar las barreras físicas, haciendo innecesario el control aduanero de personas.

Explicitará las medidas que Gibraltar tendrá que aplicar, incluidos el arancel exterior común y la aplicación de derechos y medidas de política comercial de la UE.

Los trámites aduaneros se formalizarán en los puntos aduaneros de España y se instalarán Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto y aeropuerto.

El acuerdo por Gibraltar, un alivio para los trabajadores transfronterizos

Algeciras (España/EuroEFE).- El principio de acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido por Gibraltar deja una sensación de alivio en los municipios españoles fronterizos, cuya economía depende en buena parte de las 15.000 personas que cruzan cada día a la …

TRANSPORTE

Habrá condiciones de competencia justa en los servicios de transporte y disposiciones similares a las incluidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

COMPETENCIA JUSTA

Se incluirán condiciones de competencia justa especialmente en medio ambiente, ayudas de Estado y asuntos sociales; y disposiciones específicas sobre el IVA y los impuestos especiales para productos como como tabaco, alcohol y combustible.

MEDIO AMBIENTE

Gibraltar no adoptará ni mantendrá ninguna medida que debilite o reduzca el nivel de protección medioambiental establecido por la UE.

SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Habrá coordinación en materia de seguridad social de los trabajadores transfronterizos y al menos se proporcionará el nivel de protección y derechos para los empleados previstos en el Acuerdo de Retirada del Reinio Unido de la UE.

MECANISMO FINANCIERO

Podrá incluirse un mecanismo financiero de cohesión entre Gibraltar y la comarca limítrofe española de Campo de Gibraltar en materia de formación, competencias y empleo.

GOBERNANZA

Se prevé un mecanismo de gobernanza que sirva para dar solución a las diferencias que puedan plantearse.