El DUP norirlandés elige a Poots como nuevo líder en sustitución de Foster

Edwin Poots en una foto de archivo. EFE/PAUL McERLANE

Dublín (EuroEFE).- El ministro norirlandés de Agricultura, Edwin Poots, tomará las riendas del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en la provincia británica, en sustitución de la todavía líder y ministra principal, Arlene Foster.

La formación probritánica confirmó este viernes que Poots, de 55 años, derrotó a Jeffrey Donaldson, de 58, en un proceso de elección interno, el primero desde la fundación del DUP por el histórico reverendo Ian Paisley en 1971.

“Es un honor inmenso y un placer encontrarme hoy aquí en esta posición. No es la que esperaba hace unas semanas, pero las cosas pueden cambiar radicalmente”, declaró Poots tras conocer su victoria.

Indicó que “está deseando” tener “una relación positiva con todos” sus colegas de partido y, “por supuesto, con la gente de las otras formaciones”.

Foster anunció el pasado abril que seguirá al frente del partido hasta el próximo 28 de mayo, mientras que abandonará el Ejecutivo regional, de poder compartido con los nacionalistas-católicos, a final de junio.

La dirigente unionista, que comenzó a dirigir el DUP en 2015, convirtiéndose en la primera mujer líder del partido, dimitió para sofocar una revuelta interna de correligionarios descontentos con su gestión del Brexit.

Asimismo, un amplio sector del DUP, el más ultraconservador y religioso, al que pertenece el derrotado Poots, reprochó a Foster que hiciera durante la legislatura concesiones respecto a la ley del aborto o en materia de derechos de la comunidad LGTBI.

Por ello, el principal objetivo del nuevo líder será conciliar las diferentes corrientes que integran el DUP y, sobre todo, abordar las preocupaciones que ha generado en Irlanda del Norte la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En concreto, el asunto más delicado es el del protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo del Brexit para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz.

A cambio, este mecanismo impone controles comerciales fronterizos entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de los unionistas.

Esta nueva burocracia ha provocado también problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales de los protestantes norirlandeses leales a la Corona británica, lo que ha desembocado en enfrentamientos con la policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.

Foster dimite como ministra principal norirlandesa y líder del unionista DUP

Dublín (EuroEFE).- La ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, anunció este miércoles que dimitirá como líder del Partido Democrático Unionista (DUP) debido a una revuelta interna de descontentos por su gestión del Brexit y adelantó que abandonará a finales …

Editado por Virginia Hebrero