El tren Eurostar sufrirá un retroceso del 10 % en 2021, primer año del Brexit

Eurostar

Viajeros del primer tren Eurostar tras el Brexit, llegan desde Londres a la Estación del Norte (Gare du Nord) en París, el 1 de enero de 2020. [EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON]

París (EuroEFE).- Los trenes de pasajeros Eurostar que conectan varios destinos en Francia, Bélgica y Holanda con Londres, sufrirán un retroceso del 10 % en su actividad este año con el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde el 1 de enero.

El secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, dijo este domingo que confía en que esta “recesión del 10 %” en 2021 no sea duradera y que pueda haber una recuperación más tarde, en una entrevista con el canal BFMTV.

En cualquier caso, insistió en que “el Brexit no es una buena noticia ni para los británicos ni para Europa”, y cargó contra “todos los que mintieron” en la campaña para el referéndum de 2016, ya que en contra de las promesas positivas que anunciaban “van a ser desmentidos por los hechos”.

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Eurostar, que es filial de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF, transportó en 2019 a 11.046.608 pasajeros, un 1 % más que el año anterior.

Eso suponía alrededor de la mitad de las personas que viajaron entre Francia e Inglaterra por el eurotúnel. El resto fueron clientes de los convoyes de Getlink, la concesionaria de este túnel ferroviario bajo el canal de la Mancha.

Por otro lado, Djebbari confirmó que el Estado francés participará en una capitalización de la compañía franco-holandesa Air France-KLM, pero no quiso precisar si sería con 4.000 millones de euros (4.859 millones de dólares), como se le preguntó, ni si aumentará su participación hasta el 30 %.

El responsable francés insistió en que la capitalización “es una cuestión de semanas, de meses” y que estará condicionada a un acuerdo con el Estado holandés (que como el francés controla un 14 % del capital), y a la concertación de una estrategia para la empresa.

Djebbari reiteró los planes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para volver a poner en servicio trenes de noche entre este año y el próximo en dos rutas diferentes: París-Hendaya-Tarbes y París-Niza.

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