Eurodiputados, preocupados por no tener a tiempo el acuerdo del Brexit para la pesca

pesca

Imagen de archivo de una captura de peces en el Mar del Norte, cerca de las islas Shetland, en Reino Unido. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Varios eurodiputados mostraron este lunes su preocupación sobre la demora en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para su futura relación en materia pesquera y criticaron que, de llegarse a un pacto, no les queda tiempo para informarse, posicionarse y realizar aportaciones adecuadas.

Así lo manifestaron en sus intervenciones telemáticas durante un debate en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), coincidiendo con el inicio de una nueva ronda de conversaciones por parte de ambos equipos negociadores en busca de un acuerdo para su futura relación después del 31 de diciembre.

Tras una semana de negociaciones en Londres, en las que no se han efectuado avances sustanciales, ambas partes siguen trabajando en busca de un pacto, pero mantienen su desacuerdo en cuestiones como el acceso de la flota pesquera comunitaria a aguas británicas y viceversa, la gobernanza del futuro tratado o la competencia justa.

FALTA DE INFORMACIÓN E INCERTIDUMBRE

La eurodiputada socialista Clara Aguilera dijo que considera “peligroso que se pueda llegar a un acuerdo sin haberlo visto” y que, a pesar de las circunstancias, la comisión “tiene que conocerlo y dar su opinión”.

“Aquí tenemos siempre la incertidumbre de que se cierre un acuerdo comercial y que los temas pesqueros no queden bien resueltos”, criticó telemáticamente ante esta comisión de la Eurocámara.

En esta línea, su compañero de grupo Nicolás González Casares subrayó que “la pesca tiene que tener su voz” y criticó que el sector “está desconcertado y necesita información”.

A las circunstancias se remitió el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, quien insistió en que “no se puede dejar de lado todo el trabajo” que ya se ha hecho y que, pese a ser “una situación complicada (…) esto no debe ser una disculpa para que el sector de la pesca pierda la negociación o se haga un acuerdo paralelo”.

Además, añadió Mato, “es importante que el Parlamento y el Consejo manden un mensaje muy claro de que estamos al lado del negociador”.

LA PESCA, AL FINAL DE LAS NEGOCIACIONES

Por su parte, su compañero popular Francisco Millán Mon criticó que “la pesca haya quedado para el final de las negociaciones” cuando, precisamente, “las dos partes acordaron dar prioridad temporal a este asunto” para “evitar que operase como moneda de cambio y mera formalidad al final de las negociaciones”.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao coincidió, por su parte, en que la Comisión de Pesca “tiene que tener la información suficiente para posicionarse y hacer la aportación correspondiente antes de su aprobación en pleno”.

La eurodiputada de los Verdes Grace O’Sullivan añadió, además, que la Comisión de Pesca necesita “más tiempo para valorar y evaluar cualquier posible acuerdo”, y para velar “también por el entorno marino”.

Por su parte, el eurodiputado Peter Van Dalen, del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), alertó de que podría ser “catastrófico para nuestro sector” que la pesca “se trate y se negocie de forma separada”.