Francia espera represalias colectivas de la UE contra Londres por la pesca

Francia espera represalias de la UE contra Londres por la pesca

El Cornelis Gert Jan, un pesquero británico, tras ser incautado por las autoridades francesas, en Le Havre, Francia. (Francia, Reino Unido) EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo

París (EuroEFE).- Francia espera que la Unión Europea (UE) abra un contencioso contra Londres si el Reino Unido no cambia de posición de aquí a esta noche sobre las licencias de pesca que le reclama París y que eso pueda desembocar en represalias colectivas, por ejemplo en el terreno aduanero.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, advirtió este viernes de que si no logran las licencias en esta última jornada de discusiones pedirán a la Comisión Europea que abra este fin de semana un contencioso contra el Reino Unido, amparándose en los acuerdos del Brexit.

Eso se traduciría en que «todos los europeos» reconocen que el Reino Unido no respeta los acuerdos y le instan a que lo haga en el plazo más breve posible, señaló Beaune en una entrevista a la emisora France Info.

«Hasta ahora -lamentó el responsable francés- no teníamos a los europeos movilizados con nosotros para que se respetara el acuerdo».

Francia ha obtenido algo más de 1.000 licencias para que sus pescadores puedan faenar en aguas británicas, pero reclama un centenar más a las que considera que tiene derecho en virtud de los acuerdos del Brexit suscritos a finales de diciembre de 2020.

La Comisión Europea dio hasta este viernes a Londres como plazo para negociar y Francia da por hecho que no conseguirá todas las licencias que esperaba.

No obstante, si obtiene unas decenas más el secretario de Estado francés dijo que «lo tendremos en cuenta» y en ese caso la negociación podría continuar.

MEDIDAS ADUANERAS DESDE EUROPA

En caso contrario, Francia reclamará el inicio de un contencioso, es decir «un procedimiento jurídico» que incluye, por ejemplo -añadió Beaune- «medidas aduaneras que Europa puede tomar de forma colectiva» contra productos británicos.

A su juicio, el primer ministro francés, Boris Johson, ha fracasado en su intento de aislar a los franceses dentro de la Unión Europea en este conflicto pesquero.

Otro conflicto entre los dos países es el relacionado con los migrantes que tratan de cruzar el Canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido desde Francia, y sobre eso el secretario de Estado francés rechazó tajantemente la posibilidad de que su país acepte en su territorio patrullas de vigilancia de la policía británica, como ha propuesto Johnson.

«No lo vamos a aceptar, somos un país soberano», subrayó antes de explicar que lo que sí que acepta Francia es ayuda material y que el Reino Unido contribuya a la financiación de los gastos que implica la supervisión de las costas francesas del Canal de la Mancha para evitar que los migrantes se echen al mar.

En cuanto a la idea del primer ministro británico de devolver a aguas francesas a los migrantes que entren en las suyas, Beaune replicó que «sería una aberración y una violación de las reglas internacionales» humanitarias y de derecho marítimo.

Editado por María Moya

España defenderá los intereses en la pesca del Mediterráneo ante una negociación "dura"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España defenderá con "mucha firmeza" los intereses de los cerca de 900 buques que faenan en el mar Mediterráneo ante una negociación que prevé "muy dura" …