Johnson agradece a Sánchez su enfoque “pragmático” sobre Gibraltar

El primer ministro británico, Boris Johnson, llega a la cumbre de la OTAN en Bruselas este 14 de junio de 2021. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su enfoque “pragmático” para impulsar el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro bilateral durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Según un portavoz del Gobierno de Londres, ambos dirigentes coincidieron en que “el acuerdo político sobre Gibraltar, alcanzado el 31 de diciembre (2020), proporciona un marco para un futuro acuerdo con la Unión Europea”.

“El primer ministro (Boris Johnson) agradeció al primer ministro su enfoque pragmático sobre este asunto”, aseguró la fuente.

“Ambos líderes también estuvieron de acuerdo en que tanto el Reino Unido como España tienen un papel que desempeñar en traer prosperidad a toda la región”, afirmó.

Por su parte, Sánchez dijo en Twitter que ambos habían hablado de la necesidad de impulsar el acuerdo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido, dos países que mantienen una “relación histórica privilegiada”.

El pasado 31 de diciembre, horas antes de que entrara en vigor el Brexit, Madrid y Londres llegaron a un principio de acuerdo sobre el Peñón que garantiza la movilidad en la frontera y la circulación de los ciudadanos, pero que debía plasmarse en un tratado entre el Reino Unido y la UE en los siguientes meses.

El portavoz de Downing Street, sede del Gobierno británico, dijo además que ambos dirigentes se comprometieron a “profundizar” la “ya fuerte relación bilateral” en asuntos como comercio, defensa y seguridad y a colaborar para combatir la covid.

Según la fuente, Johnson mostró asimismo su disposición a trabajar con Sánchez de cara a la cumbre del clima COP26 que el Reino Unido organizará en noviembre y subrayó que hay que llegar a una solución “constructiva” sobre el asunto del protocolo de Irlanda del Norte, que, dijo, “proteja el acuerdo de paz” de 1998 y “la integridad territorial” del Reino Unido.

Londres y Bruselas mantienen diferencias sobre la aplicación de este protocolo, introducido para evitar una frontera en la isla de Irlanda después de la salida del Reino Unido de la UE pero que está causando problemas en el comercio entre Gran Bretaña y la provincia británica.

El acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit regula aduanas y derechos laborales

Madrid (EuroEFE).- Los compromisos entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit regulan desde el control aduanero y la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA) hasta la seguridad social de los trabajadores, detalló este miércoles la …

Editado por Virginia Hebrero