La Eurocámara recalca que la aplicación provisional del pacto del Brexit no debe repetirse

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Imagen de archivo del exterior del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Diputados del Parlamento Europeo (PE) subrayaron este jueves que la aplicación provisional del acuerdo sobre la relación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit no debe servir de precedente ni repetirse con otros pactos comerciales, ya que habitualmente la Eurocámara escruta estos textos antes de su entrada en vigor.

“La Unión Europea y el Reino Unido acordaron aplicar de manera provisional el acuerdo desde el 1 de enero de este año. La aplicación provisional deberá terminar el 28 de febrero o en otra fecha, según lo decida el Consejo de Asociación (que reúne a representantes británicos y comunitarios). Esto debe permanecer como una excepción única dadas las circunstancias particulares, únicas y específicas”, declaró el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister.

Insistió en que la aplicación provisional “de ningún modo debe servir de precedente para futuros acuerdos” en lo referente al escrutinio de la Eurocámara.

El eurodiputado se pronunció en ese sentido durante un debate conjunto con la comisión de Comercio Internacional para analizar el pacto posbrexit.

El presidente de esa segunda comisión, Bernd Lange, coincidió con él, al afirmar que la implementación provisional debe ser un acontecimiento “excepcional”.

El pacto sobre la relación tras el Brexit se logró la pasada Nochebuena, a menos de diez días de que el 1 de enero la legislación comunitaria dejara de aplicarse en territorio británico, de modo que el PE no pudo ratificar el texto antes de su entrada en vigor el primer día de 2021.

Pese a que el Parlamento hubiera preferido que Londres y Bruselas hubieran llegado a un acuerdo con suficiente tiempo como para poder revisarlo antes del 1 de enero, finalmente los líderes de los grupos aceptaron que el acuerdo se aplicara provisionalmente.

De no haber estado en vigor desde el primer día del año, se hubieran dado importantes disrupciones en sectores como el aduanero, la pesca o el transporte.

La Comisión Europea propuso aplicar de manera provisional el pacto hasta el 28 de febrero, aunque la Eurocámara no descarta prolongar el plazo para dar su consentimiento en su pleno del 8 al 11 de marzo.

Así, la Eurocámara dispondría de más de dos meses para revisar el acuerdo, una de sus competencias en las relaciones con países terceros según los tratados europeos.

Las comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores deben emitir un voto sobre el pacto antes de que llegue al pleno para la decisión final.

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DESAFÍOS Y CUESTIONES PENDIENTES

La número dos del equipo negociador comunitario, Clara Martínez Alberola, recordó que el pacto elimina los aranceles y las cuotas para el comercio de bienes, siempre que se respeten las normas de origen, es decir, siempre que los productos se hayan fabricado en la UE o el Reino Unido.

Por tanto, si Londres intenta reexportar a la UE un producto que ha llegado a territorio británico tras elaborarse en un país diferente al Reino Unido, sí se aplicarán aranceles, a pesar del acuerdo logrado el año pasado.

Ese es sólo uno de los inconvenientes de la salida británica del mercado único y la unión aduanera.

Incluso con el convenio, todas las importaciones están sujetas a trámites aduaneros y deben cumplir las normas de la parte importadora.

Asimismo, todas las importaciones en la UE deben cumplir las normas de los Veintisiete y estarán sujetas a controles reglamentarios y en materia de seguridad, salud y otros fines de interés público.

Para comprobar que se respetan esos requisitos, se realizan controles fronterizos que, por el momento, no han provocado grandes colapsos, pero estos podrían llegar y conducir al desabastecimiento de ciertos productos.

“Hasta ahora no hemos tenido aparentemente problemas enormes en las fronteras, pero los desafíos están todavía ahí”, advirtió esta semana el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Los complejos trámites burocráticos para el comercio de bienes exigen además una cantidad importante de funcionarios.

En el caso de la pesca, Londres y Bruselas pactaron un periodo transitorio de cinco años y medio durante el cual las capturas de la flota comunitaria en aguas británicas se reducirán de manera progresiva, hasta alcanzar un recorte del 25 % al final de la transición.

Después, las cuotas pesqueras se negociarán cada año, de modo que el capítulo pesquero no ha quedado cerrado de manera permanente con el tratado comercial.

Martínez Alberola también reconoció hoy que el capítulo de los servicios financieros es “muy limitado”.

En efecto, tras el Brexit, las firmas británicas no pueden prestar servicios financieros en la UE a menos que la Comisión adopte una decisión de equivalencia, es decir, que considere que la regulación británica ofrece garantías equivalentes a la comunitaria. Estas solo permiten operar en un sector concreto y por un tiempo limitado.

Los Veintisiete y el Reino Unido sí se han comprometido a consensuar un memorando de entendimiento para cooperar en la regulación de servicios financieros. Se espera cerrar ese documento en marzo.

Martínez Alberola explicó, igualmente, que el capítulo de la energía queda vinculado a la pesca pues, tras la transición de cinco años y medio, se deberán acordar decisiones sobre la conectividad energética cada año.

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EXTERIORES, FUERA DEL ACUERDO

El tratado sobre la nueva relación no incluye las áreas de Exteriores y Defensa por la negativa británica.

“Esperamos que en el futuro haya formas de debatir con el Reino Unido y quizá, de extender la cooperación en ese ámbito”, dijo la número dos del equipo comunitario.

Londres también descartó permanecer en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, mientras que los Estados miembros de la UE no lograron la unanimidad necesaria para incluir el asilo y la migración en el acuerdo, por lo que ese aspecto se cubrirá de manera bilateral entre el Reino Unido y varios Estados miembros.

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Editado por F.Heller