La UE emplaza a Londres a reconocer “sin demora” su estatuto diplomático

Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) espera que el Reino Unido reconozca “sin demora” el estatuto diplomático que corresponde a su Delegación en Londres, una cuestión que no formó parte del Tratado Comercial y de Asociación (TCA) post Brexit alcanzado por ambas partes en la pasada Nochebuena.

Según desvela este jueves la BBC, el Reino Unido no quiere otorgarle a Joao Vale de Almeida pleno estatuto diplomático como se hace con el resto de los embajadores y quiere tratar a la delegación comunitaria como representante de una organización internacional, lo que les impediría tener los privilegios e inmunidad diplomáticos contemplados en la Convención de Viena.

El estatus de la UE en las relaciones exteriores y su consiguiente estatus diplomático están “ampliamente reconocidos por países y organizaciones internacionales de todo el mundo, y esperamos que el Reino Unido trate a la Delegación de la UE en consecuencia y sin demora”, manifestó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

El acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit regula aduanas y derechos laborales

Madrid (EuroEFE).- Los compromisos entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit regulan desde el control aduanero y la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA) hasta la seguridad social de los trabajadores, detalló este miércoles la …

“Nada ha cambiado desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea que justifique un cambio de postura por su parte”, añadió el portavoz, quien recordó que “el estatus de la Delegación de la UE en Londres no formó parte de las negociaciones” con el Reino Unido.

Bruselas considera que ahora toca establecer “un marco diplomático adecuado basado en la reciprocidad”.

“La concesión de un trato recíproco basado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es una práctica habitual entre socios iguales y confiamos en poder aclarar esta cuestión con nuestros amigos de Londres de forma satisfactoria”, dijo Stano.

La decisión británica contrasta con la de más de 140 países en los que la UE tiene representación y donde sus embajadores disfrutan de plenos derechos diplomáticos, algo de lo que el Reino Unido es “muy consciente”, según Stano.

Y choca aún más teniendo en cuenta que el Reino Unido, como signatario del Tratado de Lisboa, es “muy consciente del estatus de la UE en las relaciones exteriores, y lo conocía y apoyaba mientras era miembro”, señaló el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.

Stano remarcó que la UE no es una organización internacional “típica”, como pretende ahora considerarla el Gobierno de Boris Johnson, sino que sus Estados miembros le han conferido importantes competencias, como adoptar legislación vinculante, disponer de instituciones de toma de decisiones, su propio sistema de control judicial, y una moneda común.

Incluso su papel en las relaciones exteriores, añadió el portavoz, se ha visto reforzado tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 13 de diciembre de 2007.

Se espera que este asunto sea tratado por los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes cuando se reúnan por primera vez después de que terminase el periodo de transición entre el Reino Unido y el bloque europeo el pasado 31 de diciembre.

La Eurocámara recalca que la aplicación provisional del pacto del Brexit no debe repetirse

Bruselas (EuroEFE).- Diputados del Parlamento Europeo (PE) subrayaron este jueves que la aplicación provisional del acuerdo sobre la relación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit no debe servir de precedente ni repetirse con otros pactos …