Londres constata “verdaderos progresos” en las negociaciones con la UE

Truss

Liz Truss, en una imagen de archivo.

Londres (EuroEFE).- La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, afirmó este viernes que se han dado “verdaderos progresos” en las negociaciones que el Reino Unido mantiene actualmente con la Unión Europea (UE) hacia un futuro acuerdo comercial.

Pese a señalar que todavía existe la posibilidad de consensuar posturas sobre la relación futura que unirá a ambas partes tras el Brexit, Truss admitió al mismo tiempo, en declaraciones a la BBC, que si Bruselas no está dispuesta a sellar un pacto que permita a su país “retener su soberanía”, Londres abandonará el bloque “en términos similares a Australia”.

El Gobierno británico suele utilizar el ejemplo de Australia, un país que no cuenta con un pacto de libre comercio con la UE, para referirse a la opción de un Brexit sin acuerdo, en el que los intercambios entre el Reino Unido y los Veintisiete se harían en base a las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Queremos obtener un buen acuerdo con la UE, un acuerdo del estilo que tienen con Canadá, que pensamos que es perfectamente razonable”, explicó la responsable de Comercio internacional.

Truss hizo estas declaraciones desde Tokio, donde ha rubricado un nuevo acuerdo de libre comercio con Japón, que regirá sus vínculos económicos con ese país, y que es el primero que suscribe el Gobierno conservador de Londres tras el Brexit.

Ese pacto fue suscrito en Tokio por Truss y por su colega de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, mes y medio después de que se definieran los puntos del acuerdo en una negociación de más de cuatro meses.

Downing Street confirmó este viernes que las negociaciones intensificadas entre los negociadores de Londres y Bruselas, David Frost y Michel Barnier, proseguirán durante el fin de semana, como estaba previsto.