Londres y Bruselas dialogarán con Irlanda del Norte para rebajar la tensión

Una calle en Belfast con los negocios cerrados por la pandemi.EFE/EPA/MARK MARLOW/archivo

Dublín/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE) han acordado abrir contactos con empresarios, líderes comunitarios y otros sectores de Irlanda del Norte para abordar el impacto del Brexit en la provincia británica, donde la creciente tensión por este divorcio ha provocado graves disturbios.

Este diálogo comenzará “pronto”, según indicó hoy el Ejecutivo británico en un comunicado, después de un encuentro informal celebrado este jueves en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el responsable británico para las relaciones con la UE, David Frost.

Ambos dirigentes, destacó la nota, analizaron “en un ambiente constructivo” la cuestión del Protocolo Irlandés, incluido en el Acuerdo de Salida para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz.

A cambio, este mecanismo impone controles comerciales fronterizos entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de la comunidad protestante-unionista de la región.

Esta nueva burocracia ha provocado también problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales del “monarquismo” norirlandés (leal a la corona británica), que ha desembocado en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.

En este sentido, Londres aseguró hoy que los “intensos contactos” mantenidos durante las últimas semanas “han comenzado a aclarar cuestiones pendientes”, al tiempo que se ha dado un “impulso positivo” a este proceso.

“No obstante, aún queda por resolver una serie de cuestiones difíciles y es importante que sigamos dialogando. (Frost) está de acuerdo en que deben intensificarse los contactos a todos los niveles en las próximas semanas”, señaló el comunicado británico.

Entre esos asuntos pendientes destaca la decisión unilateral de Londres de no aplicar hasta el 1 de octubre los controles aduaneros a las mercancías que cruzan la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contrario al acuerdo de retirada.

Por este motivo, la Comisión Europea ha abierto un expediente al Reino Unido y en la actualidad revisa las explicaciones que le ha dado el Ejecutivo de su primer ministro, Boris Johnson, sobre este incumplimiento.

Bruselas inicia un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por Irlanda del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del Brexit, por extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica para Irlanda del Norte.

Bruselas …

“Frost ha reiterado el compromiso del Reino Unido para trabajar a través de los órganos conjuntos establecidos en acuerdo de Salida. Ha subrayado que cualquier solución tiene que ser coherente con el objetivo principal de respetar el acuerdo (de paz) del Viernes Santo en todos sus aspectos y de garantizar una alteración mínima de la vida diaria en Irlanda del Norte”, concluyó la nota.

UN ESFUERZO CONJUNTO

La Comisión Europea (CE) subrayó que la implementación del protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un esfuerzo “conjunto” que “no deja espacio para acciones unilaterales”, en un comunicado publicado hoy, tras la reunión.

“El vicepresidente expresó con claridad que la implementación del protocolo es un esfuerzo conjunto, que no deja espacio para las acciones unilaterales. Solo las soluciones conjuntas, acordadas en los organismos conjuntos establecidos en el acuerdo de retirada, pueden proporcionar la estabilidad y previsibilidad que se necesita en Irlanda del Norte”, afirmó el Ejecutivo comunitario.

Sefcovic “insistió en caminos mutuamente acordados hacia el pleno cumplimiento del protocolo, que incluyen objetivos, plazos e hitos claros y los medios para medir el progreso”.

El comunicado de Bruselas destacó que el encuentro entre Sefcovic y Frost se produjo en una atmósfera “constructiva y orientada a encontrar soluciones”.

Sin embargo, en la reunión el político eslovaco comunicó que el procedimiento de infracción contra Londres por incumplir el protocolo irlandés “continuará mientras sea necesario”.

El vicepresidente comunitario resaltó el compromiso “inquebrantable” de la UE con el acuerdo de paz del Viernes Santo y la población de Irlanda del Norte, así como “el hecho de que las soluciones solo se pueden encontrar mediante acciones conjuntas y organismos conjuntos”.

Igualmente, puso el acento en que “los caminos mutuamente acordados hacia el cumplimiento son fundamentales para la plena aplicación del protocolo”.

“El vicepresidente reiteró el compromiso de la UE con el protocolo, que es el único modo de proteger el acuerdo del Viernes Santo y preservar la paz y estabilidad, al tiempo que se evita una frontera dura en la isla de Irlanda y se mantiene la integridad del mercado único de la Unión Europea”, constató la CE.

Editado por Virginia Hebrero