Los Lores aprueban el acuerdo del Brexit y concluyen su trámite parlamentario

brexit

Vista de la fachada principal del parlamento británico, el 30 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Lores del Reino Unido (Alta) respaldó en la noche de ayer, miércoles, la ley que traslada al cuerpo legal británico los términos del acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que ha concluido su tramitación parlamentaria en una única jornada.

Los Lores completaron la lectura de la ley y ésta quedó aprobada sin oposición, pese a que el Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson, no tiene mayoría en esa cámara legislativa.

Por la tarde, la Cámara de los Comunes (Baja) ya había dado su visto bueno a la legislación con una holgada mayoría de 448 votos, gracias al respaldo de los dos principales partidos, el conservador y el laborista, primero de la oposición.

El Parlamento británico respalda con una amplia mayoría el acuerdo del Brexit

Londres (EuroEFE).- Un día antes del límite para evitar un Brexit sin acuerdo, la Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles con holgada mayoría -521 votos frente a 73- los términos del tratado que regirá a partir del 1 …

La nueva ley recibirá el asentimiento oficial de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en las próximas horas, con lo que entrará en vigor antes de las 23.00 GMT del jueves, cuando termina el periodo de transición del Brexit.

A partir de ese momento, el Reino Unido quedará desligado de las estructuras comunitarias y las relaciones entre ambos lados del canal de la Mancha pasarán a regirse por el tratado que Londres y Bruselas acordaron en Nochebuena, tras nueve meses de intensas negociaciones.

El pacto elimina cuotas y aranceles en los intercambios comerciales, pero no impide que deban establecerse a partir de ahora controles aduaneros en las fronteras entre la UE y el territorio británico.

También establece limitaciones a la libre circulación de personas, que podrán continuar cruzando el canal sin necesidad de visados para visitas de corta duración, pero necesitarán solicitar permisos para estudiar o trabajar durante largas temporadas, entre otros cambios que se materializarán al empezar el nuevo año.

La UE y el Reino Unido se encaminan hacia su nueva relación posbrexit

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido rubricaron los tres tratados que regularán las relaciones entre ambos bloques a partir de mañana,  1 de enero, cuando la legislación comunitaria deje de aplicarse en el …