Merkel confía en encontrar una «solución pragmática» al protocolo irlandés

Merkel y Boris

Merkel (iz) y Johnson (d) en Londres, el 2 de julio de 2021. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su confianza este viernes tras reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, en que tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido hallarán una «solución pragmática» a la actual disputa por la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte.

En su última visita oficial al Reino Unido y tras mantener un almuerzo de trabajo con el dirigente conservador en Chequers – la residencia campestre del «premier» -, Merkel se mostró positiva acerca de encontrar una resolución a ese polémico mecanismo «de forma que se mantenga la integridad del mercado único» y se creen «soluciones aceptables» para ambas partes.

«Creo que soy optimista de que esto puede ocurrir», señaló Merkel en una rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro, en la que el político británico también se mostró dispuesto a «solucionarlo».

En este sentido, Johnson sugirió que el conflicto posBrexit surgido sobre las importaciones de productos cárnicos procedentes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte mejorará tras su encuentro de hoy con Merkel.

La UE advierte al Reino Unido que no renegociará el protocolo norirlandés

Londres (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, advirtió este miércoles que Bruselas no está dispuesta a renegociar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, una parte del acuerdo del Brexit a la que …

«Imaginen si Bratwurst no pudiera llevarse desde Dortmund a Dusseldorf por la jurisdicción de una corte internacional. Pensarían que es algo absolutamente extraordinario. Así que lo tenemos que resolver», afirmó el jefe del Ejecutivo de Londres.

El «Premier» agregó sobre este tema que «con paciencia» estaba «seguro» de que se puede «solucionar».

El asunto del protocolo trae desde hace meses de cabeza tanto a la UE como a este país, que acordaron recientemente prorrogar tres meses, hasta el 30 de septiembre, el periodo de gracia en el que no se aplican los controles fronterizos en Irlanda del Norte a los productos cárnicos refrigerados de Gran Bretaña como salchichas británicas, carne picada y «nuggets».

El citado protocolo, incluido en el acuerdo del Brexit, evita el regreso de una frontera física entre las Irlandas pero genera nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región británica en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario tras el Brexit.

Merkel también remarcó hoy a los medios que Alemania y el Reino Unido tienen, tras la salida británica de la Unión Europea (UE), «una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo» en la relación entre ambos países, en la que es su última visita oficial a este país.

Según reveló la canciller, que abandonará su cargo a finales de año, ambos líderes acordaron la celebración, a partir de ahora, de «consultas intergubernamentales regulares» entre los dos Estados.

En este sentido, Merkel subrayó que Berlín quiere apuntalar estos contactos futuros con un «nuevo tratado» de cooperación con Londres: «Ahora que el Reino Unido ha dejado la Unión Europea (UE), es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación», enfatizó.

Merkel expresó además su «deseo» de que los dos países «cooperen en muchas áreas, en energía, tecnología, cultura» a partir de ahora.

Irlanda del Norte cumple 100 años con nuevas fronteras creadas por el Brexit

Belfast (R.Unido) (EuroEFE).- La creación hace cien años de Irlanda del Norte levantó un muro exterior con la vecina República de Irlanda y otro interior, separando dentro de la provincia británica a los dos grupos históricamente enfrentados, el unionista-protestante y …

Editado por F.Heller