Putin echa una mano a Serbia para que pueda pagar “con comodidad» el gas de Rusia

Las Capitales

Trato preferencial de Putin a Serbia. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Moscú buscará una fórmula “ad hoc” para que Serbia pueda pagar el gas que importa de Rusia:

Moscú intentará encontrar una fórmula “ad hoc” para que Serbia pueda pagar el gas que importa de Rusia (en rublos), según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Por otro lado, una declaración este jueves del presidente del parlamento serbio ha levantado ampollas en la embajada de Ucrania en Belgrado.

En respuesta a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú empezará a vender gas a los países «hostiles» exclusivamente en rublos. Pero el presidente serbio, Aleksandar Vučić, aseguró que eso supondría un grave problema para el país balcánico.

Peskov admitió el jueves que la última medida del Kremlin podría crear muchos problemas a su tradicional “aliado”, Serbia.

Quid pro quo: Serbia exige a Ucrania que condene los bombardeos de la OTAN en 1999

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BELGRADO

Vucic dice que condenará la agresión …

El portavoz de Putin aseguró que Bulgaria ha actuado «de forma hostil» con Rusia, y añadió que Sofía tendrá que pagar el gas ruso en rublos, «les guste o no».

«Sin embargo, eso no será así para Serbia. Ese es un problema que hay que resolver, los problemas de Serbia son una prioridad para nosotros», subrayó Peskov.

Serbia, candidata a la adhesión a la Unión Europea (UE), ha condenado la invasión rusa de Ucrania de puertas para afuera, tras recibir numerosas presiones de Occidente, pero internamente los mensajes suenan mucho más “filo-rusos” que pro UE.

Por otro lado, no ha seguido las directrices de política exterior de la UE con la adopción de sanciones a Moscú. Mientras la UE cerró  su espacio aéreo a los aviones rusos, Serbia aumentó el número de vuelos entre ambos países, al menos hasta la semana pasada, cuando tuvo que reducir algunas frecuencias de vuelo tras las críticas recibidas desde Bruselas.

Según algunos medios británicos, tras la decisión de Vladimir Putin de obligar a los países “enemigos” a pagar en rublos, el sector energético europeo ya sufre problemas de suministro.

El precio de referencia en Alemania para el suministro de cara a 2023 ha subido un 8% desde el anuncio de la nueva exigencia de Putin, después de que se cuadruplicara en los últimos 12 meses.

Los clientes europeos se enfrentan a un gran dilema: no pagar en rublos y arriesgarse a no recibir gas o cumplir y arriesgarse a que los precios sean más altos a medida que se renegocian los contratos y se eliminan los acuerdos más favorables a largo plazo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha podido saber EURACTIV, socio de EFE, no debatirán este asunto en la cumbre de Bruselas, ya que las capitales comunitarias aún no han podido determinar el impacto real de esta nueva medida de Moscú. En estos momentos la UE está realizando una evaluación preliminar, según declaró a EURACTIV una fuente conocedora del tema en Bruselas.

SALTAN CHISPAS EENTRE SERBIA Y UCRANIA EN BELGRADO

Por su parte, el líder del Partido Socialista y presidente del Parlamento serbio, Ivica Dačić, ha declarado este jueves a la cadena de televisión Happy TV que no cabe ninguna duda sobre si Serbia está o no con Rusia en esta guerra, y citó una reciente encuesta de opinión según la cual apenas el 6% de los ciudadanos serbios ha mostrado su apoyo a Ucrania, frente a más del 40% a Rusia.

Las declaraciones de Dačić provocaron la indignación de la embajada de Ucrania en Serbia, que las calificó de «manipulación política inmoral».

«Estamos seguros de que (Dačić) está dejando volar su imaginación. Lo cierto es que el pueblo serbio, que tiene una larga tradición de lucha por la libertad, no puede apoyar a priori las acciones del régimen (del presidente ruso Vladimir) Putin, que es la reencarnación moderna del régimen nazi de Adolf Hitler», aseguró la embajada ucraniana en un comunicado.

La embajada considera «absolutamente inmorales los intentos de obligar a los ciudadanos corrientes en Serbia a apoyar el asesinato de niños ucranianos, el bombardeo de escuelas, hospitales y maternidades y la demolición de ciudades, y de este modo manchar el honor y la dignidad del pueblo serbio, hermano y amante de la libertad», asegura la legación diplomática.

Este jueves tuvo lugar en Belgrado otra manifestación pro-rusa, en la cual muchos de los asistentes portaban pancartas con lemas como: «Crimea es Rusia» y «Kosovo es Serbia». Durante otra protesta, en días pasados, los participantes ondearon banderas rusas y pisotearon banderas de la UE.

Por otro lado, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se ha manifestado en contra de los vínculos de Serbia con Rusia, afirmando que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad de la región.

«La Unión Soviética se ha transformado en un pulpo, con la Federación Rusa en su centro y sus tentáculos extendiéndose en Donbás, Crimea, Transnistria, Osetia del Sur […] La antigua Yugoslavia es un pulpo con Serbia en su centro, una entidad serbia en Bosnia, un sujeto [político] serbio en Montenegro que no reconoce la independencia del país, y las estructuras ilegales en el norte de Kosovo», declaró Kurti.

SILENCIO DE LA UE ANTE LA POSTURA DE ANKARA

Otro país (oficialmente) candidato a la adhesión a la UE que no impondrá sanciones a Rusia es Turquía. El país, al igual que Serbia, ha mantenido su espacio aéreo abierto a los aviones rusos.

Aunque el Parlamento Europeo criticó con firmeza a Serbia por no aplicar las sanciones de la UE, ha guardado silencio en su relación con Ankara.

Refiriéndose a Turquía, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió este jueves en la cumbre de la OTAN que todos los aliados deben adoptar una línea común sobre las sanciones.

«Creo que el paquete de sanciones que hemos adoptado es duro. Tenemos que centrarnos en evitar ‘agujeros’ en la aplicación de las sanciones, que todos los países miembros de esta alianza se sumen a las sanciones», subrayó.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com and exit.al

///

BERLÍN

Berlín lanza un ambicioso «paquete de apoyo» para mitigar la subida de precios de la energía:

Los tres partidos de la coalición alemana (SPD, Liberales y Verdes) han acordado un paquete de entre 14.000 y 16.000 millones de euros para apoyar a  hogares y empresas ante los elevados precios de la energía, informan medios alemanes.

El paquete incluye un pago único de 300 euros por persona que se desembolsará a los contribuyentes de IRPF en su nómina. Se darán ayudas extra a las familias con hijos y a quienes reciban prestaciones sociales, entre ellos las personas dependientes.

Además, durante un periodo de 90 días, el coste del transporte público tendrá un tope de 9 euros al mes y se reducirán los impuestos sobre el combustible.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Renault suspende su producción en Rusia:

El fabricante de automóviles francés Renault ha anunciado la suspensión de sus operaciones de fabricación en Rusia tras la creciente presión internacional, especialmente después del llamamiento en ese sentido por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la Asamblea Nacional gala esta semana.

El consejo de administración de Renault tomó esa decisión después de que Zelenski acusara a Renault y a otras empresas francesas de estar «patrocinando la guerra». «Los valores son mejores que los beneficios», subrayó.

Tras la reunión del consejo de administración, el grupo Renault declaró la suspensión de la producción en su planta de Moscú, donde se fabrican algunos de los SUV de la compañía gala. La actividad se había reanudado en los últimos días tras una suspensión temporal por falta de suministro de piezas necesarias para el montaje de los vehículos.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO

LONDRES

Johnson pide nuevas medidas para ahogar a la economía rusa:

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los aliados occidentales que busquen la manera de impedir que Rusia utilice sus reservas de oro para apuntalar al rublo.

Ese mecanismo ha permitido al Kremlin frenar la fuerte caída del valor del rublo tras la invasión rusa de Ucrania, aumentando su capacidad para resistir las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Antes de la cumbre de la OTAN de ayer, jueves, Johnson subrayó que el Reino Unido y Occidente deben aumentar su presión contra el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

LA HAYA

Mark Rutte: la unidad de la OTAN es ahora más importante que nunca

El acuerdo más importante de la cumbre de la OTAN en Bruselas es la constatación de la firme unidad entre todos los socios de la Alianza, aseguró el jueves el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

«Tenemos que cuidar y mantener nuestra unidad, todos (los miembros del pacto militar) quieren eso», aseguró Rutte, según medios holandeses.

El acuerdo más destacado de la cumbre de Bruselas fue que la OTAN debe seguir presionando a Rusia, ofrecer más apoyo militar a Ucrania y aumentar sus refuerzos defensivos en el flanco oriental de la Alianza.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

HELSINKI

Finlandia se toma su tiempo para decidir sobre una eventual petición de adhesión a la OTAN:

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha anunciado que ya ha tomado una decisión preliminar sobre una eventual adhesión del país a la Alianza Atlántica. No obstante, cumpliendo con la tradición parlamentaria finlandesa y atendiendo al respeto institucional, no dará a conocer todavía su posición antes de que el parlamento haya concluido sus debates sobre este tema, tan sensible en estos momentos de guerra en Ucrania, aseguró.

Entrevistado esta semana por el canal MTV3, Niinistö aseguró que su postura sobre la OTAN es «bastante clara», pero que quiere dar margen al parlamento, para no influir en sus debates sobre esta cuestión.

El gobierno prepara un informe sobre política exterior y de seguridad, que será sometido a debate parlamentario en abril próximo. El anuncio del presidente de Finlandia podría llegar poco después.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Zelenski advierte del potencial peligro de ocupación rusa de la isla sueca de Gotland:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de las apetencias rusas para ocupar la isla sueca de Gotland, y agradeció a Suecia su apoyo en la guerra contra Rusia, durante una intervención por videoconferencia ante el parlamento del país nórdico (Riksdag).

Zelenski advirtió este jueves que Rusia también podría potencialmente atacar territorio sueco, y que Moscú ya ha diseñado planes para una hipotética ocupación de Gotland.

«Rusia ha empezado a debatir cómo ocupar Gotland, vuestra isla», asguró el presidente ucraniano.

Gotland está situada en el Mar Báltico, en un punto estratégico frente a la costa sur de Suecia. Es un punto geográficamente “caliente” entre Rusia y Suecia, pues se encuentra entre San Petersburgo y el exclave ruso de Kaliningrado.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

OSLO

Stoltenberg, un año más a los mandos de la OTAN:

Políticos noruegos de todas las tendencias mostraron su respaldo sin fisuras a la reelección de Jens Stoltenberg como Secretario General de la OTAN hasta 2023. Entre ellos, la ex primera ministra conservadora y rival política de Stoltenberg, Ema Solberg, líder de los conservadores noruegos.

Solberg aseguró este jueves que es importante que Jens Stoltenberg siga en su puesto, para garantizar la unidad de la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, opinó que no era necesario que dimitiera como gobernador del Banco Central de Noruega, cargo que debía ocupar el 1 de diciembre de 2022.

«Estamos en medio de una crisis de enormes dimensiones políticas y de seguridad. Es importante mantener la continuidad en el liderazgo de la OTAN», subrayó.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La «policía fiscal» italiana contribuirá a frenar la especulación con los precios de la energía:

El comandante general de la “Guardia de Finanzas” de Italia, Giuseppe Zafarana, ha anunciado, durante una comparecencia en el senado este jueves, un plan extraordinario con controles “in situ” para detectar posibles maniobras especulativas y fraudes en relación con el elevado aumento de los precios de los carburantes.

Anunció que se ha puesto en marcha un ambicioso plan para luchar contra los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que incluye controles específicos sobre informes de los precios medios de compra, producción y venta de electricidad, gas y petróleo, entre otros.

El sector de productos energéticos «está muy expuesto a la evasión del IVA y de impuestos especiales, que, además de reducir los ingresos, produce también efectos distorsionadores de la competencia», subrayó.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

El rey emérito no está protegido por la inmunidad en Reino Unido:

La demanda por acoso presentada por la ex amante de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein seguirá su camino judicial, después de que la Justicia británica dictaminara que el ex monarca no puede acogerse a la inmunidad en Reino Unido.

«(…) Ninguno de los motivos por los que se reclamó la inmunidad de Estado se han demostrado. Por lo tanto, la demanda seguirá adelante», aseguró el juez Matthew Nicklin en la lectura del fallo, este  jueves.

Los abogados de Juan Carlos I alegaron que estaba protegido por la inmunidad real dado que las acusaciones contra su persona se produjeron cuando ostentaba su cargo.

Sin embargo, el equipo jurídico de zu Sayn-Wittgenstein-Sayn argumentó que el ex monarca dejó de tener inmunidad tras abdicar en 2014.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Biden visita este viernes Polonia, en un explícito espaldarazo a Varsovia ante las amenazas de Rusia:

El presidente de EE.UU, Joe Biden, visita este viernes Polonia, en un explícito gesto de respaldo a Varsovia ante la amenaza de Rusia.

Varsovia es la única capital europea, además de Bruselas, que Biden visita durante su gira europea. Según la emisora CNN se trata de «uno de los viajes presidenciales de mayor envergadura de los últimos tiempos».

En Polonia, se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para analizar la compleja situación de seguridad creada por la invasión rusa de Ucrania. También analizarán cómo proporcionar más ayuda militar y humanitaria a Kiev y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del flanco oriental de la OTAN sin entrar en una confrontación directa con Moscú.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller