Sefcovic pide a Londres que no retrase los controles en Irlanda del Norte

Sefkovic

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefkovic (d) es saludado por el embajador de la UE en Reino Unido, João Vale de Almeida, (izq) en la sede de la CE en Londres, el 10 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, pidió este martes al Reino Unido no tomar medidas unilaterales para retrasar los controles de productos que entran en Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña, como parte del protocolo contenido en el acuerdo del Brexit.

En virtud del protocolo norirlandés, la frontera comercial ha quedado situada en el mar de Irlanda a fin de evitar que los controles se hagan en la frontera terrestre entre la provincia británica y la República de Irlanda, para evitar una frontera física entre esos territorios y no perjudicar el proceso de paz.

Con el acuerdo del Brexit de la Nochebuena de 2020, Irlanda del Norte ha quedado en el mercado único, por lo que las reglas aduaneras para las mercancías procedentes de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) se hacen en los puertos norirlandeses, aunque se acordó que los controles se harían de forma gradual, por fases.

En un artículo publicado este martes en el diario “The Daily Telegraph”, Sefcovic advirtió de que la UE no dudará a la hora de “reaccionar rápido, firme y decidida para asegurar que el Reino unido cumple con sus obligaciones legales internacionales”.

Irlanda del Norte cumple 100 años con nuevas fronteras creadas por el Brexit

Belfast (R.Unido) (EuroEFE).- La creación hace cien años de Irlanda del Norte levantó un muro exterior con la vecina República de Irlanda y otro interior, separando dentro de la provincia británica a los dos grupos históricamente enfrentados, el unionista-protestante y …

Esta advertencia responde a la decisión unilateral británica a principios de año de postergar la aplicación de las fases hasta al menos el próximo octubre, lo que llevó a la UE a iniciar medidas legales.

La próxima fase de los controles afecta a los productos cárnicos en frío, como salchichas, que empezarán en julio.

“Si el Reino Unido toma más medidas unilaterales en las próximas semanas, la UE no será tímida en reaccionar rápido, firme y decidida”, indicó el vicepresidente de la UE.

Sefcovic negó que la UE fuese inflexible e insistió en que la “UE ha demostrado desde el comienzo que estamos dispuestos a encontrar soluciones creativas cuando sean requeridas”.

Agregó que la UE trabajará “duro” para asegurar que el protocolo norirlandés sea “implementado de manera que facilite tanto el día a día de la vida de las comunidades norirlandesas y (también) preservar la integridad del mercado único de la UE”.

En respuesta a los comentarios del Sefcovic, el titular británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Charles Eustice, dijo a la cadena Sky que dos partes -Londres y Bruselas- tenían la intención de hacer funcionar el protocolo y “eso incluye reconocer que Irlanda del Norte es una parte integral del Reino Unido”.

“Lo que realmente necesitamos es que la UE respete esa parte del protocolo y aplique medidas sensatas para retirar medidas como la prohibición sin sentido de vender salchichas o trozos de pollo empanados a Irlanda del Norte”, agregó.

El denominado comité conjunto EU-UK -entre la UE y el Reino Unido- espera mantener reuniones técnicas esta semana para buscar la manera de simplificar el protocolo norirlandés.

Los diarios del brexit, el demoledor relato de Barnier sobre los tories

París (EuroEFE).- El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, ofrece, con la publicación de su diario, un retrato demoledor de los conservadores británicos por la forma en que idearon, planificaron y negociaron la salida de su país de la …