Timmermans y su «carta de amor» al R.Unido: «siempre seréis bienvenidos»

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. [EFE/ J.J. Guillén]

Londres (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans, dice al Reino Unido que «siempre será bienvenido» si decide regresar a la UE tras el «brexit», en una «carta de amor» a este país.

En el texto, publicado este jueves en «The Guardian», Timmermans explica que siente que el Reino Unido forma parte de él desde que fue a un colegio británico en Roma, por lo que escribe como «un viejo amante», que conoce «las fortalezas y las debilidades» de los británicos.

«Sé que puedes ser generoso pero también miserable. Sé que te crees que eres único y diferente. Y por supuesto que lo eres de muchas maneras, pero quizás no tanto como piensas», afirma.

Para el político holandés, vicepresidente del actual Ejecutivo comunitario y del anterior que presidió Jean Claude Juncker,, toda la Unión Europea (UE) es como una familia, donde cada miembro tiene sus particularidades y diferencias, que en los mejores momentos les hacen más «pacíficos y prósperos» y en los peores «se manipulan para instalar miedo, propagar superioridad y enfrentar a un miembro con el otro».

En su «carta», Timmermans dice que le «rompe el corazón» que el Reino Unido haya optado por dejar la familia comunitaria y anticipa que el país siempre dudará de esta decisión, como antes lo hacía de su pertenencia a la UE.

Considera que hubiera sido mejor que se mantuviera en esa indecisión y que no era necesario «forzar el asunto», porque, al hacerlo, el Reino Unido se ha infligido «un daño innecesario» y también al resto del bloque.

Pese a todo, el vicepresidente de la Comisión se consuela pensando que «los lazos familiares nunca pueden cortarse» y se mantendrán incluso tras la salida del país de la UE el próximo 31 de enero.

«Nosotros no nos vamos y tú siempre serás bienvenido a regresar», concluye