Von der Leyen señala progresos con Londres en competencia justa y España propone medidas puente

Un defensor de la permanencia en la UE junto a un cartel del Gobierno británico sobre el Brexit en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este miércoles que los equipos negociadores europeo y británico han logrado hacer progresos en una de las cuestiones clave aún pendientes para lograr un acuerdo pos-Brexit, la de las garantías para una competencia justa para las empresas de ambas partes. Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la puesta en marcha de unas medidas puente que eviten durante un tiempo un Brexit duro en caso de que finalmente no haya un acuerdo antes del 31 de diciembre.

“La arquitectura en la que estamos trabajando tiene dos pilares: ayudas de Estado y estándares. Hemos progresado en ayudas de Estado basándonos en principios comunes, garantías de cumplimiento a nivel doméstico y la posibilidad de aplicar remedios de forma autónoma cuando sea necesario”, apuntó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

La presidenta alemana también señaló que se ha acordado un “potente” mecanismo de no regresión para garantizar que ninguna de las partes retrocede respecto a las normas que están fijadas en la actualidad, lo que consideró como “un gran paso adelante para asegurar que nuestros elevados estándares sociales, laborales y ambientales no se van a recortar”.

Pese a estos progresos, Von der Leyen reconoció que continúa pendiente la cuestión de cómo garantizar la libre competencia a futuro.

El objetivo de la Unión Europea, recordó, es “asegurar una competencia justa en nuestro propio mercado”, para lo cual se requieren “mecanismos robustos”.

Von der Leyen también avanzó que los asuntos relacionados con la gobernanza del futuro acuerdo y el mecanismo para la resolución de disputas, que en su momento fueron de los más espinosos, “ya están prácticamente resueltos”, pero admitió que la discusión en pesca “es todavía muy difícil”.

“Siendo honestos, a ratos parece que no lograremos resolver esta cuestión. Pero debemos continuar buscando una solución, es el único camino correcto y responsable”, recalcó.

La alemana insistió en que Bruselas “no cuestiona la soberanía británica sobre sus propias aguas”, pero pide “predictibilidad y estabilidad” para los pescadores comunitarios.

“ESTAMOS TAN CERCA Y A LA VEZ TAN LEJOS” DEL ACUERDO

“Tal y como están las cosas ahora, no puedo decirles si habrá un acuerdo, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia ese acuerdo. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí. Hemos encontrado una solución a casi todos los asuntos. Estamos tan cerca, y a la vez tan lejos”, dijo la presidenta de la Comisión a los eurodiputados.

Las palabras de Von der Leyen contrastan con los mensajes que llegan desde Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este martes a través de su portavoz oficial que una salida sin acuerdo continúa siendo el escenario más probable y fuentes del Gobierno han rebajado el optimismo sobre ciertos avances que trasladó el lunes a los embajadores de la UE el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

“Los próximos días van a ser decisivos. Sé que ya he dicho esto antes, sé que nos hemos saltado las fechas límites una y otra vez. El reloj nos pone a todos en una situación complicada, no menos a este Parlamento y su derecho de ejercer un escrutinio democrático y la ratificación”, señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, agradeció a la Eurocámara “su apoyo y comprensión” y dijo saber que, si se llega a un acuerdo, “podrá contar con los eurodiputados para asegurar un buen resultado”. “Como la última vez, debemos caminar estos últimos kilómetros en los mismos zapatos”.

El Parlamento ha recordado en varias ocasiones en los últimos días que necesitará tiempo para realizar un escrutinio completo del extenso texto del acuerdo final si este llega a cerrarse, pero su calendario sería muy limitado si se logra alcanzar un acuerdo en los próximos días con el objetivo de que esté ratificado para el 31 de diciembre de 2020.

Bruselas y Londres negocian con 3 calendarios para resolver (o no) el Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Las negociaciones para un acuerdo que regule las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido continúan este martes deshojando páginas de un calendario al que ya solo le quedan un puñado de días antes de que …

 

ESPAÑA PROPONE MEDIDAS PUENTE

Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el Congreso la puesta en marcha de unas medidas puente que eviten durante un tiempo un Brexit duro en caso de que finalmente no haya un acuerdo antes del 31 de diciembre entre la UE y el Reino Unido.

Sánchez se ha referido a las negociaciones sobre el brexit en su comparecencia en el Congreso para informar del estado de alarma y de los últimos consejos europeos.

Al comentar la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha reconocido que es incierto su final y ha reiterado la plena confianza española en el equipo negociador encabezado por Michel Barnier.

Ha subrayado que el Gobierno es partidario de un acuerdo equilibrado con beneficios para ambas partes y ha hecho hincapié en la importancia de la relación entre la UE y el Reino Unido para España al ser este país el primer destino de las inversiones españolas y su primer cliente turístico.

Ante la negociación, ha garantizado la defensa de los sectores españoles especialmente afectados por esa relación, y es cuando ha defendido explorar todas las posibilidades antes de que se acabe el plazo.

“Si pudiésemos alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, dado que ya estamos fuera de tiempo, deberíamos ser creativos poniendo en marcha una especie de medidas puente que nos permitan evitar una situación de brexit duro mientras finalizan los trámites para la entrada en vigor de ese acuerdo”, ha planteado.

Editado por Miriam Burgués