El cambio climático y el empleo, entre las prioridades de cooperación de la UE con Honduras

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa (EuroEFE).- El cambio climático, el empleo decente y Estado de derecho y democracia aparecen como fundamentales en la agenda de cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, según ha manifestado este viernes en entrevista con Efe el embajador europeo en Tegucigalpa, Jaume Segura.

Esos tres asuntos, junto con los derechos humanos y la igualdad de género, son las prioridades de la agenda de colaboración de la UE con el país centroamericano, ha indicado el diplomático europeo.

«La Unión Europea ha sido, es y tiene la intención de seguir siendo un socio principal en el desarrollo de Honduras, hemos mantenido a lo largo de los últimos años una cooperación estable, siendo el primer donante en muchos rubros», ha subrayado.

El tema dominante de la cooperación europea es «recursos naturales y la lucha contra el cambio climático», que tendrá un apoyo de al menos 50 millones de euros (53,6 millones de dólares), ha señalado el representante de la UE en Tegucigalpa.

 


 

«Somos conscientes de que Honduras es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y que muchos de los problemas y retos que enfrenta el país tienen que ver con el cambio climático, desde la falta de seguridad alimentaria a la pobreza extrema, los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo económico», ha comentado.

Afirma que la Unión Europea pretende apoyar a Honduras a «cumplir sus objetivos y compromisos» en la lucha contra el cambio climático y a que se convierta en un país «lo más descarbonizado posible en 2050».

Los recursos se destinarán a «todo lo que contribuya a la reducción de emisiones y la protección de la biodiversidad en Honduras, como la lucha contra la deforestación, energías limpias y renovables, transporte público limpio y nuevas formas de producción que sean menos contaminantes», ha precisado Segura.

EMPLEO DECENTE Y ESTABLE

Para luchar contra la pobreza y fomentar la prosperidad económica en Honduras es necesario impulsar la generación de empleo, la segunda cooperación de la UE en el país.

«La idea es que los hondureños puedan tener empleos estables, dignos, decentes, que contribuyan a que el Estado pueda contar con más ingresos para proveer servicios públicos», ha detallado.

El embajador de la UE ha observado que la mayoría de los empleados de Honduras trabaja de manera informal, por lo que es necesario que se formalicen y para ello hay que «cambiar toda una estructura».

Empleados de la construcción trabajan en Tegucigalpa Honduras EFE ARCHIVO

Empleados de la construcción trabajan en Tegucigalpa, Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo

La UE quiere «seguir apoyando la creación de empleo», para que tengan oportunidades «los jóvenes, las personas vulnerables, las mujeres, las comunidades afrodescendientes y LGBTI», expone.

En su opinión, en Honduras «hace falta capacidad de trabajo, fomentar las nuevas tecnologías, la digitalización de pequeñas y medianas empresas» y la UE, prosigue, quiere «contribuir a que haya oportunidades, condiciones de mercado (…) y un ecosistema que promueva el empleo».

Mejorar las condiciones de vida de los hondureños y crear oportunidades de empleo, dice el embajador europeo, ayudaría a reducir la migración irregular de miles de nacionales.

«La gente migra porque busca una oportunidad de vida, porque no encuentra en el país empleo, no se siente protegida», ha dicho el diplomático.

DEMOCRACIA DE CALIDAD

Como tercer punto de la agenda de cooperación entre la UE y Honduras está «la calidad de la democracia y el Estado de derecho», ha resaltado Segura.

Para la Unión Europea, apunta, es «muy importante seguir apoyando el Estado de derecho y la democracia en Honduras» donde se ha visto que «en las últimas elecciones (de 2021) hubo una enorme participación y mucha más transparencia que procesos anteriores».

«Queremos seguir fortaleciendo la democracia y el Estado de derecho, porque creemos que para que haya un desarrollo sostenible hace falta no solo que se creen empleos, sino que existan las condiciones legales, de derechos y las libertades fundamentales para que todos los hondureños puedan desarrollar su proyecto de vida», ha incidido.

Destaca que Honduras tiene un «gran reto» en materia de derechos humanos, transparencia y combate contra la corrupción.

Editado por Sandra Municio