España ve un margen de mejora en las exportaciones de Centroamérica a la UE

mejora de las exportaciones de Centroamérica a la UE. La consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña.

La consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña, habla en entrevista con Efe el 30 de marzo de 2022, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Ciudad de Guatemala (EuroEFE).- La consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña, considera que Centroamérica tiene un amplio «margen» de mejora en la diversificación de sus exportaciones a los países de la Unión Europea.

Peña estuvo de visita esta semana en Guatemala al frente de una comitiva de empresarios españoles que visitaron el país centroamericano y en una entrevista con Efe valoró el potencial de las naciones que conforman el istmo.

«Queda mucho margen por hacer, mucho camino por recorrer. Todavía podemos apostar por una mayor diversificación de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea», explicó la funcionaria española al ser consultada por la visión sobre esta región.

Peña recordó la importancia del tratado de libre comercio suscrito por Centroamérica y la Unión Europa en 2012 bajo el Acuerdo de Asociación (AdA) y añadió además que su país ve las prioridades y necesidades de Latinoamérica como una «agenda doméstica» por los intereses en común.

«No olvidemos que España fue una gran impulsora de la firma del Acuerdo de Asociación, el pilar comercial que ha sido clave para el refuerzo de los intercambios» entre Centroamérica y la Unión Europea desde hace una década, resaltó la consejera delegada de ICEX desde 2018.

Peña apostilló que los países que componen Centroamérica son naciones «muy diferentes, con realidades diferentes», pero siempre existe «una visión de conjunto» con respecto al istmo.

SU VISITA A GUATEMALA

La consejera delegada de ICEX estuvo en Guatemala esta semana junto a un grupo de 20 empresarios españoles, varios de ellos vinculados a los sectores de energía y de salud, quienes participaron en en un encuentro con colegas locales en busca de inversiones en el territorio.

El encuentro comercial y económico fue organizado el miércoles por la Embajada española en Guatemala bajo la denominación «Partenariado Multilateral para el Desarrollo en Guatemala 2022» y tuvo lugar en un hotel de la capital de la nación centroamericana.

De igual forma, la comitiva española también estuvo el martes en un evento de inversión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el que según dijo Peña observaron la «hoja de ruta» que plantean las autoridades locales a futuro.

Peña explicó que los empresarios que llegaron a Guatemala pertenecen a sectores vinculados a la salud, la energía, la ingeniería civil y el saneamiento del agua.

Dichas firmas tienen en común su «liderazgo internacional», además de que han demostrado ser «expertos» en su faceta «y conocen el ‘know-how’ sobre lo que hacen», recalcó la funcionaria.

Entre las empresas que arribaron a Guatemala mediante sus respectivos representantes se encuentran Grupo Cobra, Acciona Energía y Cemosa, especializadas en energía.

También visitaron Guatemala representantes de Makiber, Arpa, Consorcio Español de Salud y Farmadosis, vinculadas al sector sanitario, entre otras.

De acuerdo con estimaciones oficiales, España es el principal inversor europeo en Guatemala y tiene una inversión acumulada registrada en el país centroamericano que sobrepasa los 1.000 millones de dólares.

Editado por Sandra Municio

Calviño apuesta por aumentar la presencia de España en Latinoamérica

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado por aumentar la presencia de las empresas españolas en Latinoamérica y por tener más actividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la presentación de la …