Llegan a Honduras los 30 observadores de largo plazo de la MOE UE

Alt= Una mujer vota en unas elecciones celebradas en San Pedro Sula, Honduras. EFE/ José Valle /Archivo

Una mujer vota en unas elecciones celebradas en San Pedro Sula, Honduras. EFE/ José Valle /Archivo

Tegucigalpa (Honduras) (EuroEFE).- Los 30 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) llegaron este miércoles a Tegucigalpa para dar seguimiento a la última fase del proceso de las elecciones generales en Honduras del 28 de noviembre, informó una fuente oficial.

Después de una capacitación de tres días en la capital hondureña, los observadores partirán el próximo domingo hacia los departamentos asignados, donde se quedarán hasta después del día de los comicios, indicó la MOE UE en un comunicado.

Agregó que una vez sobre el terreno, los observadores se reunirán con las autoridades electorales y políticas hondureñas, diferentes candidatos, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, entre otros sectores.

Según señaló la MOE UE, la información que los observadores enviarán desde el terreno, será recibida por diferentes analistas de la misma misión que trabajan en el país desde el 13 de octubre.

Dos días después de las elecciones, la misión hará pública una declaración preliminar con sus hallazgos y aproximadamente dos meses después, una representación de la misión volverá a Honduras para compartir el informe final con el Gobierno, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil.

«El informe incluirá recomendaciones para posibles reformas de futuros procesos electorales», subraya la información oficial.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Las elecciones serán las undécimas desde que el país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes, de los que más de cinco millones podrán votar, retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

La MOE UE enfatizó que es totalmente imparcial y neutral, de largo plazo, y no interfiere en el proceso electoral.

La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad, señaló la MOE UE.

LA MISIÓN DE LA OEA SUSCRIBE EL CONVENIO CON ENTES ELECTORALES

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, suscribió este miércoles en Tegucigalpa un convenio con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral de Honduras.

Solís, quien hoy llegó a Tegucigalpa, abogó porque en los comicios del país centroamericano no haya violencia durante lo que resta del proceso, que concluirá con los comicios generales del 28 de noviembre.

Añadió que la Misión de Observadores de la OEA «busca ser transparente, comprometida, independiente» y «absolutamente neutral, por supuesto».

Además, «es fundamental que no haya violencia en el proceso hacia las elecciones y, por supuesto, el propio día», dijo Solís, quien considera que los hondureños deben celebrar sus elecciones mirando «hacia adelante» y «con optimismo».

Durante su estancia en Honduras, Solís prevé reunirse con autoridades del Gobierno, organismos electorales, representantes de la sociedad civil y de la Misión de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, entre otros sectores.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, también abogó porque no haya violencia, antes, durante, ni después de las elecciones hondureñas.

Añadió que el acompañamiento de la Misión de Observadores Electorales de la OEA será independiente.

El grupo de la OEA se suma a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Editado por Sandra Municio