Bruselas impone aranceles provisionales a la importación de coches eléctricos chinos

Bruselas impone aranceles provisionales a la importación de coches eléctricos chinos

Fotografía de archivo que muestra a varios trabajadores en la cadena de montaje de la fábrica de SAIC-GM-Wuling en Liuzhou (China). EFE/Qilai Shen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves aranceles provisionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector.

La Comisión llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones y mientras continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

 

Los derechos individuales aplicables a los tres productores chinos incluidos en la muestra ascienden al 17,4 % para BYD, 19,9 % para Geely y 37,6 % para SAIC.

Además, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra están sujetos al derecho medio ponderado del 20,8 %, mientras que el que se aplicará a otras empresas que no colaboraron será del 37,6 %.

Las cifras se corrigieron ligeramente a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio, sobre la base de los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas, indicó la CE en un comunicado.

Tras su publicación este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea, la medida se aplicará a partir de mañana, 5 de julio, por una duración máxima de cuatro meses.

Dentro de ese plazo, deberá adoptarse una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE.

Cuando se adopte esta decisión, los derechos serán definitivos durante un periodo de cinco años.

La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE, recordó la Comisión.

Dejó claro que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

“Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio”, indicó Dombrovskis.

Decepción de la Cámara de Comercio china

La Cámara de Comercio de China ante la UE dijo que está «profundamente decepcionada» por los aranceles adicionales.

«Nos oponemos firmemente a esta medida comercial proteccionista políticamente motivada», sostuvo la Cámara de Comercio en un comunicado.

La organización celebró los contactos que la Comisión Europea y Pekín han mantenido a nivel técnico desde que Bruselas anunciase su intención de imponer los aranceles y esperó que alcancen «rápidamente una solución constructiva» antes de que la medida entre definitivamente en vigor en noviembre.

La Cámara de Comercio aseguró que la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China «no impulsará la competitividad de la industria manufacturera europea», sino que «afectará negativamente al mercado europeo de vehículos eléctricos, socavará los intereses de los consumidores europeos y obstaculizará los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de carbono».

También aseguró que la decisión «complicará» la exportación a China de vehículos eléctricos que se produzcan en Europa, lo que supondrá un «desafío importante a la futura cooperación entre China y Europea» en este sector.

«Esto incluye la capacidad de las empresas europeas para desarrollar vehículos eléctricos globalmente competitivos aprovechando las ventajas de la cadena de suministro de la fabricación china de vehículos eléctricos», apuntó la Cámara de Comercio.

Editado por Miriam Burgués


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